Módulos Temas Día
Módulos Tomas de Canal

Más en Facebook

Descubre por qué al acostarte no puedes dormir tras un día de somnolencia

Esta acción se conoce como insomnio aprendido, se produce cuando la cama se utiliza como un lugar para hacer muchas cosas más que dormir, explica el sitio en Facebook Pictoline

Facebook

El insomnio aprendido es uno de los problemas más comunes del sueño, dice el especialista en medicina del sueño Philip Gehrman. (Foto: Reuters)

El insomnio aprendido es uno de los problemas más comunes del sueño, dice el especialista en medicina del sueño Philip Gehrman. (Foto: Reuters)

Reuters

Te levantas de la cama luego de trasnocharte. Has dormido poco, por lo que todo el día estás somnoliento. Por fin llega el momento de descansar, luego de estar bostezando por todo sitio que pasabas. Te acuestas, te arropas y de pronto: no puedes dormir. Esta desagradable sensación se llama insomnio aprendido, explica el sitio en Facebook Pictoline. Sucede cuando tu cama se utiliza para muchas otras cosas además de dormir.

Cuando la cama es utilizada solo para dormir, el cerebro lo reacciona como un lugar de descanso. Pero si es dónde ves programas de televisión revisas el celular, juegas, lees, comes o estudias, entre muchas otras cosas, el organismo interpreta que la cama es un lugar donde debe estar alerta. Para evitar este síndrome se puede hacer una cosa: no pasar más de 20 minutos realizando otras actividades en la cama.

El insomnio aprendido es uno de los problemas más comunes del sueño, dice el especialista en medicina del sueño Philip Gehrman, profesor asistente de psiquiatría en la Universidad de Pennsylvania, citado por la revista "Time". Expertos consideran que sucede siempre y cuando existe un ambiente de actividad para el cerebro.

"Si alguien es un buen durmiente, entonces cada noche probablemente se mete en la cama y duerme. Así que cuando se meten en la cama desencadena esta respuesta automática de somnolencia", explica Gehrman. Por el contrario, si las personas utilizan la cama para otras actividades, noche tras noche, el cuerpo se incapaz de relacionar la cama como un lugar para reposar.

Las personas con hábitos de sueño buenos también pueden caer en este ciclo de sueño después de un evento estresante, explica el doctor Ronald Chervin, director de la University of Michigan Sleep Disorders Center. Esto porque preocuparse interrumpe el sueño, y ese patrón puede hacer que el cerebro asocie la cama con la vigilia de la misma manera que lo haría con el uso del teléfono celular.

Por eso, la solución llega a través de terapia cognitiva-conductual. Está dirigido a cambiar el horario de sueño y los hábitos: utilizar la cama exclusivamente para dormir. Si en caso, pasado 20 minutos, no se duerme, lo ideal es levantarse a hacer cualquier otra cosa, pero no perder el tiempo jugando con el celular, ni siquiera dedicar esos minutos en leer.

Por otra parte, Gehrman dice que las personas que se sienten somnolientas hasta antes de acostarse podrían ser noctámbulos que tienen un reloj corporal natural más tardío que el normal del resto de la población.

EL DATO
El doctor Ronald Chervin dice que el mantener relaciones sexuales en la cama es válido, pues no afectaría el ritmo del sueño como si el uso de la computadora portátil, por ejemplo.

Más noticias de Facebook en...

Tags Relacionados:

Facebook

Leer comentarios ()

Hoy en portada

Subir
Fotogalerías