Alemania enjuicia a Facebook por política de "nombres reales"

Facebook precisó que tribunales alemanes ya fallaron a su favor, pero la agencia de protección de datos de Hamburgo insiste

Alemania enjuicia a Facebook por política de "nombres reales"

Según Facebook, poner el nombre real ayuda a que las personas rindan cuentas de sus actos en la red social. Alemania considera que esto es una disposición que va contra sus leyes. (Foto: Reuters)

Alemania no quiere más "nombres reales" en Facebook. Según La agencia de protección de datos de Hamburgo, la política de notificar y utilizar nombres verdaderos en la red social va contra las leyes alemanas. De esto hace unos meses, pero volvió la denuncia que pone en la palestra a la firma de Mark Zuckerberg con las leyes germanas.

Para la dependencia alemana, Facebook no debería obligar a la personas a utilizar sus nombres reales. La red social apeló esta afirmación. Aseguró sobre la denuncia que en el pasado los tribunales alemanes fallaron en su favor. 

Un portavoz de Facebook, citado por el portal web CNN Expansion, dijo en un comunicado: "Nos decepciona que se esté revisando nuevamente la política del nombre auténtico de Facebook, ya que los tribunales alemanes lo han revisado en múltiples ocasiones y los reguladores determinaron que cumple cabalmente con las leyes europeas de protección de datos".

Facebook considera que el uso de los nombres reales es una herramienta para proteger la seguridad de la gente porque carece de anbigüedad con respecto a quien es quien. También  es una forma de que los usuarios se responsabilicen de sus actos en la red. Así se evitan fraudes, acoso anónimo y amenazas. 

La política de Facebook fue cuestionado por diversos grupos durante los últimos años. Ellos quieren tener el control de su identidad en la red social por diferentes motivos. Si Facebook pierde el caso contra Alemania tendrá que ajustar su normativa en favor de sus detractores. 

Luego del fallo que el tribunal supremo europeo emitió hace una semana, Facebook tiene la situación más complicada. Las demandas de privacidad contra empresas como Facebook pueden ser más hostiles, pues las autoridades nacionales tienen ahora mayores facultades con el tema de la privacidad y protección de datos personales.

EL DATO
Víctimas de violencia doméstica afirman que con tener un nombre falso en Facebook ayuda a protegerse de sus agresores. Por otra parte, grupos de LGTB y de nativos americanos calificaron de discriminatoria la política de la red social, ya que sus nombres no siempre pueden ser corroborados, tal y como lo exige la plataforma. 

LEE TAMBIÉN...

 


Tags relacionados

Facebook