Chofer de bus escolar a estudiante: "No me hables en español"

"En Estados Unidos solo se debe hablar inglés", le increpó al escolar luego de echarle agua. Hecho se denunció en Facebook

Chofer de bus escolar a estudiante: "No me hables en español"

No es la primera vez que la mujer hace esa clase de comentarios a estudiantes hispanos, pero sí la primera en que se registran pruebas contra ella. (Foto: Facebook)

Un video en Facebook muestra a la conductora de un bus escolar llamando la atención a un estudiante. Sin embargo, este hecho se convirtió en polémico por la forma en que se produjo: apelando a una agresión por el origen étnico del estudiante. 

Miguel Martinez es un estudiante de secundaria de un pequeño pueblo de Idaho, Estados Unidos. Él fue ordenado por la mujer a no hablar en español cuando volteó a comentar algo con su compañero. "No me hables en español", le dijo. "En Estados Unidos solo se debe hablar inglés", finalizó.

Tras la reprimenda, la mujer insistió en tomar una botella de agua y verte su contenido sobre el estudiante residente en Jerome. 

Juan Espino es quien compartió el video en su cuenta de Facebook, el mismo que fue reproducido por diferentes medios de Estados Unidos desde que fue publicado el pasado 1 de setiembre. Él lo subió a petición de un alumno, testigo del hecho. 

"Tanto el chico que fue agredido, como el que tomó el video han sido mis vecinos durante años y desde hace tiempo he sabido de problemas con la misma conductora", declaró Espino a "Verne" de "El País". 

"Hace un par de años, Benjamin, mi hijo más pequeño, llegó a casa llorando porque esa conductora le había dicho que no podía hablar español, que en Estados Unidos se hablaba inglés. Él no entendía porque hablar en uno de sus idiomas natales era algo malo", contó. 

La empresa de autobuses y la escuela fueron notificadas de la conducta de la mujer. Sin embargo, no existía pruebas para demostrar las acusaciones porque las cámaras de seguridad de los buses están averiadas. 

"Por eso decidí publicar este video, porque por primera vez obtuvimos pruebas de lo que muchos estudiantes han denunciado por años", dijo el padre de familia. "Estos casos con muy raros en la comunidad. De hecho, en la escuela del condado se enseña español a todos los estudiantes y ningún padre ha protestado”.

Jerome es un pueblo de 22 mil habitantes. El 31% de su población es de origen latino o hispano, según un censo del gobierno de Estados Unidos. Como dice Espino, los actos racistas son escasos, pero estos aumentaron desde hace algunos meses. 

"Creo que las ideas de Donald Trump le están dando la excusa perfecta a muchas personas para sacar todo ese odio que tienen no solo a los hispanos, sino a la gente de otras razas o países. Es preocupante".

EL DATO
"The Associated Press", citado por "Verne", informó que la conductora fue despedida de la empresas de buses. Sin embargo, la escuela evitó manifestarse sobre la acusación hecha en Facebook.
 

MÁS DE FACEBOOK EN...

 


Tags relacionados

Facebook