Facebook: inventó máquina que "expende literatura" en tickets

El "Expendedor de Literatura" fue creado por argentino Roni Bandini. La misma facilita relatos cortos de autores de ese país

Facebook: inventó máquina que "expende literatura" en tickets

Idea surgió como una solución a un problema que descubrió Roni Bandini: los lectores de cualquier escritor argentino son solo otros escritores argentinos. (Foto: Facebook)

El escritor y tecnólogo argentino Roni Bandini construyó la primera máquina expendedora de literatura, así lo compartió en Facebook. "Seleccionás el cuento, tocás el botón verde y como si fuera el resumen de Banleco, cortás el ticket y te lo llevás para leer en el subte, en una plaza, en un amueblado, etc", dijo el creador. 

El artilugio fue creado para combatir una problemática a la que Bandini concluyó: "La idea llegó por un descubrimiento terrible que hace cualquier escritor argentino: en un punto se da cuenta de que sus lectores son otros escritores, y esto presenta alguna problemática" dijo en diálogo con Radio Télam.

Pero al construirla se dio cuenta que también puede ser utilizada como una forma de distracción. Explicó que al hacer una cola, en un banco por ejemplo, y no cuenta ni con un celular o material de lectura, pensó: "qué tal si en el mismo ticket que uno recibe, uno puede llevarse un cuento, una ficción corta de un escritor argentino".

La máquina cuenta con un pantalla que despliega un menú de autores y cuentos argentinos. Según Bandini, "es configurable, incluso lo puedo conectar a internet y permitir que esos cuentos sean enviados por la gente, llegado el caso".

Pese a las críticas y reflexiones negativas sobre su invento, Bandini siguió adelante. Incluso ahora que ningún tipo de organismo se puso en contacto con Bandini para hacerse con los servicios de su máquina, según dijo el portal web Télam, él sigue entusiasmado con su idea. 

En el prototipo compartido en Facebook están cargados "más o menos 10 textos famosos. Hay de Borges, de Cortázar, Di Benedetto. Uno va eligiendo y cuando lo selecciona, toca un botón y ese es el que sale impreso en un ticket".

LOS DATOS
Bandini es escritor, pero antes fue programador. Construyó una máquina para leer Rayuela -de Julio Cortazar-, un softwarte que convierte textos a música, un detector espía para monitorear la atmósfera en las bibliotecas -para la conservación de libros-, entre otras cosas más. 

El "Expendedor de Literatura" fue construido empleando un "Raspberry Pi 2, un Thermal Printer, un Display LCD 16x2 -las mismas que utilizan los cajeros de los bancos-, tres botones, software Python, un soldador, estaño y una botella de Woodford Reserve", según dijo Bandini en Facebook.
 

MÁS DE FACEBOOK EN...

 


Tags relacionados

Facebook