Módulos Temas Día
Módulos Tomas de Canal

Más en Facebook

Hablar dormido es más común de lo que parece

El estrés, la depresión, privación del sueño, somnolencia diurna, el alcohol o la fiebre pueden provocar que una persona hable mientras duerme. Las personas que lo hacen no son conscientes de lo que dicen

Facebook

Hablar dormido no causa daño físico alguno, solo puede causar vergüenza si se produce en un ambiente compartido con otras personas. (Foto: Reuters)

Hablar dormido no causa daño físico alguno, solo puede causar vergüenza si se produce en un ambiente compartido con otras personas. (Foto: Reuters)

Reuters

Mientras dormimos las neuronas siguen enviando órdenes al cuerpo. Para no reaccionar a ellas, el cerebro 'apaga' los músculos voluntarios. El problema está en que no siempre se 'apaga todo lo que debe apagarse', produciendo una parálisis parcial y reacciones como patear, sacudir el cuerpo y hablar, explica el sitio en Facebook Pictoline.

Hablar dormido es una ocurrencia rara y de corta duración pero que cualquier persona puede experimentar en cualquier momento. Es más normal de lo que parece, sobretodo en varones y niños. Es un trastorno del sueño conocido como somniloquia que se define como: hablar durante el sueño sin ser consciente de ello, explica National Sleep Foundation.

Las personas que hablan mientras duermen no son conscientes de sus comportamientos o de lo que dicen. Esto hace que su voz y el tipo de lenguaje que utilizan puedan sonar diferentes a su habla despierta. Así como puede ser espontáneo o inducido por la conversación con la persona que duerme.

De las cosas que dicen poco se sabe. Hay quienes hablan cosas sin sentido y otros cuyas palabras están vinculadas con eventos pasados, experiencias y relaciones que ya no tienen relevancia actual o impacto emocional. La ciencia del sueño y las leyes aceptan que el hablar dormido no es producto de una mente consciente o racional, por lo tanto se es 'inocente' de lo que se dice.

Hablar dormido no causa daño físico alguno, solo puede causar vergüenza si se produce en un ambiente compartido con otras personas.

El estrés, la depresión, la privación del sueño, la somnolencia diurna, el alcohol y la fiebre pueden provocar que una persona hable mientras duerme. En muchos casos tiene que ver la situación familiar, y factores externos que puedan estimular el comportamiento. Con frecuencia se da junto cuando se padece otros trastornos del sueño como pesadillas, despertares confusional, apnea del sueño y trastorno REM del comportamiento.

En casos raros, el hablar durante el sueño se vuelve frecuente en pacientes con un trastorno psiquiátrico o se asocia con convulsiones nocturnas. Hay veces que está asociado con una enfermedad mental o médica que puede ocurrir en personas mayores de 25 años.

Se puede hablar en cualquier etapa del sueño. Mientras más ligero es el sueño, más inteligible es el habla. Así en la primera y segunda etapa del sueño, se sostienen hasta conversaciones enteras; mientras que en la tercera y cuarta etapa, el discurso puede estar restringido a gemidos y jergas.

Para evitar hablar dormido no existe ningún tratamiento. Si el trastorno es grave (que se produce todas las noches e incomoda a compañeros) durante un largo periodo de tiempo, sería necesario consultar con un médico, pues puede tratarse de algo clínico el causante del trastorno.

Más noticias de Facebook en...

Tags Relacionados:

Facebook

Leer comentarios ()

Hoy en portada

Subir
Fotogalerías