Módulos Temas Día
Módulos Tomas de Canal

Más en Facebook

Facebook: la historia de la alianza que hizo que el perro sea el mejor amigo del hombre

El perro es también el amigo más antiguo del hombre. Su cercanía ayudó que hace 40 mil años el homo sapiens tenga mayor esperanza de vida que los neandertales

Facebook

El antropólogo Pat Shipman explica que los primeros perros, crías de lobos, desempeñaron un papel crítico en la toma de posesión humana de Europa. (Foto: Reuters)

El antropólogo Pat Shipman explica que los primeros perros, crías de lobos, desempeñaron un papel crítico en la toma de posesión humana de Europa. (Foto: Reuters)

Reuters

El perro se estableció como el mejor amigo del hombre por su lealtad y habilidades para guardar, cazar y perseguir. Es así que también es el amigo más antiguo de la humanidad, pues hace 40 mil años ambas especies pactaron una alianza que permitió su sobrevivencia y, de paso, propició la desaparición de los neandertales, cuenta en un cartel el sitio en Facebook Pictoline.

Hubo una época en que neandertales, homo sapiens y lobos competían por la misma presa para sobrevivir. Los canes atacaban en manadas y cazaban presas grandes que luego les era arrebatada por otros carnívoros. Mientras que los homo sapiens disponían de armas, pero perdían mucho tiempo y fuerzas para acorralar a 'la comida'. Estas dos especies se dieron cuenta de sus fortalezas y pactaron una ayuda mutua y desde entonces están juntos.

El antropólogo Pat Shipman de la Universidad Estatal de Pensilvania, citado por el diario "The Guardian", explica que los primeros perros, crías de lobos, desempeñaron un papel crítico en la toma de posesión humana de Europa: homo sapiens y neandertales eran rivales. Ellos junto a los lobos eran los depredadores superiores y competían para matar a mamuts y otros hervíboros gigantes. La unión de dos haría, de forma inevitable, que el otro desaparezca.

El humano moderno empezó a emigrar desde África hace 70 mil años. Llegó a Europa hace 25 mil años, donde el neandertal había habitado durante los últimos 200 mil años -pocos miles de años después desaparecieron. Su eliminación fue atribuida por algunos científicos al cambio climático, muchos pusieron de responsable al homo sapiens; según Shipman, esto último es cierto, pero con el apoyo de los perros.

La alianza con los lobos se estableció poco después que el homo sapiens llegó a Europa, argumenta Shipman. El hombre moderno domesticó a algunos de ellos, y los perros que criaron fueron utilizados para perseguir a presas y expulsar a otros carnívoros rivales como leones y leopardos, que intentaban robar la carne conseguida.

Los primeros perros rastreaban y perseguían a animales como alces y bisontes. Los hacían huir hasta cansarlos. Entonces, aparecían los humanos para matarlos con lanzas o arcos y flechas. La jauría en campaña no necesitaba acercarse a estos animales gigantes para acorralarlos y acabar con ellos -la parte más peligrosa de la caza-, y los humanos no tenían que gastar energías en rastrear y perseguir. Luego del trabajo, solo les quedaba compartir la carne.

El escenario se dio en un momento en que Europa estaba dominado por mamuts, rinocerontes, bisontes y muchos otros grandes hervíboros. Neandertales y humanos cazaban con lanzas y arcos y flechas y competían con leones, leopardos, hienas y otros carnívoros, incluyendo a los lobos. Así nuestros antepasados lograran derribar a una de las bestias, en pocos minutos eran rodeados por otros carnívoros para robar la presa. Por eso, la unión también generó la desaparición de los leones, mamuts, hienas y bisontes en los siguientes milenios.

Las argumentaciones de otros científicos sugieren que los orígenes de la domesticación de los lobos se remontan al auge de la agricultura, hace 10 mil años. Otros datos apuntan a que fue hace 15 mil años. Pero Shipman dice que en realidad se dio en la última Edad de hielo, justificando su argumento en el descubrimiento de restos fósiles de 33 mil años de antigüedad de perros en Siberia y Bélgica con signos claros de domesticación.

Más noticias de Facebook en...

Tags Relacionados:

Facebook

Leer comentarios ()

Hoy en portada

Subir
Fotogalerías