Las paltas son las nuevas enemigas de la mariposa monarca

La mariposa monarca es conocida por sus migraciones hacia México, pero estas se verían afectadas por los cultivos de paltas

Las paltas son las nuevas enemigas de la mariposa monarca

El sitio en Facebook Pictoline compartió un cartel explicando el motivo por el cuál la palta es la nueva enemiga de la mariposa monarca. (Foto: AP)

Cada año, las colinas del estado de Michoacán, en México, reciben nubes de mariposas monarca que migran desde el norte para protegerse del invierno. Pero este año afrontan un peligro más que su largo vieja: los cultivos de palta de la zona. Así lo resume un cartel en Facebook.

Los bosques de pinos y robles que albergan a las mariposas monarca se han visto afectados por los campesinos de la zona: ellos desean aprovechar el espacio para cultivar las paltas que Estados Unidos está consumiendo a niveles históricos, según informó el diario "The New York Times".

Para que los agricultores puedan sembrar y cosechar las paltas están deforestando el hábitat invernal de las mariposas monarca. Esto no hace más que animar la tendencia a disminuir la cantidad de mariposas en años recientes. 

El director general de World Wildlife Fund en México, Omar Vidal, dijo a "The New York Times" que conservar los santuarios de las mariposas es necesario para la supervivencia de la migración. La deforestación "debe reducirse a cero", precisó.

Pictoline concluye que de seguir así, las situación de las migraciones de las mariposas monarca podría "vovlerse crítica". Esto considerando que cerca del 80% de las paltas que consume Estados Unidos se produce en Michoacán.

 

EL DATO
En 2015, Estados Unidos consumió la cantidad récord de 3,17 kilos per cápita, casi el doble que en 2008, según informó "The New York Times" citando al Departamento de Agricultura de Estados Unidos.
 

MÁS DE FACEBOOK EN...

 


Tags relacionados

Facebook