Es síntoma de poca inteligencia publicar citas de inspiración

Según un estudio, hay relación entre personas que publican estas citas en Facebook y Twitter y bajos níveles de inteligencia

Es síntoma de poca inteligencia publicar citas de inspiración

Investigadores utilizaron muchas citas del gurú espiritual Deepak Chopra para establecer su afirmación: las personas sensibles a estas citas en Facebook y Twitter presentaron niveles bajos de inteligencia. (Foto referencial: AP)

Todos tenemos al menos un contacto que lo hace. Un reciente estudio demostró que las personas que publican en Facebook o Twitter frases de inspiración podrían tener bajos niveles de inteligencia. Ellos también son más propensos a creer en lo paranormal, creencias religiosas y acogen casi toda teoría de conspiración.

La investigación "On the reception and detection of pseudo-profound bullshit" (En la recepción y detección de la seudo profunda m...), determinó lo afirmado en el párrafo anterior. El estudio estuvo a cargo de un grupo de psicólogos que determinó el grado de recepción de un grupo de personas, según dijo el diario británico "The Independent". 

 


La investigación constó de cuatro experimentos con un total de 845 voluntarios. Los psicólogos les repartieron frases de Deepak Chopra, muy compartidas en Facebook y Twitter, y pidieron que diagnostiquen cuán profundas eran, si estaban de acuerdo con ellas o no, o qué sentían que eran. 

Las citas de Chopra fueron mezcladas con frases sin sentido y que usan "palabras de moda" junto a dichos mundanos del tipo: "La mayoría de la gente disfruta de algún tipo de música". Frases que muchas veces es común ver que algún contacto de Facebook o Twitter comparte.

Como segundo paso, los investigadores realizaron pruebas cognitivas. A su vez, sometieron a los voluntarios a cuestionarios de religión, acerca de lo paranormal y teorías de conspiración. 

"Nuestros resultados apoyan la idea de que algunas personas más receptivos a este tipo de m...", dijo el  psicólogo cognitivo de la Universidad de Waterloo, en Ontario, Gordon Pennycook, quien también fue quien dirigió la investigación. 

 

Will the next year of your life, be the best year of your life? It can be. IF you stop struggling against the...

Posted by Deepak Chopra on jueves, 3 de diciembre de 2015


"Nos centramos en la seudo profunda..., que consiste en afirmaciones aparentemente impresionantes que se presentan como verdadera y significativa, pero en realidad son vacuos", dijo. "Nuestros resultados apoyan la idea de que algunas personas son más receptivos a este tipo de... y que la detección no es meramente una cuestión de escepticismo indiscriminada sino un discernimiento de la vaguedad engañosa en lo contrario impresionantes afirmaciones que suenan".

Pennycook sentenció que los más receptivos a este tipo de frases son menos reflexivos, con una baja capacidad cognitiva, son más propensos a confusiones ontológicas (entendimiento de teorías en general). A su vez son más propensos a tener creencias religiosas y paranormales (haciendo a un lado la lógica material).  Como añadido, para el profesional también precisa que estas personas pueden respaldar la medicina complementaria y alternativa.

 


EL DATO
Deppak Chopra fue acusado en el pasado de publicar y decir 'woo-woo nonsense' (woo-woo tonterías), según el matutino inglés "Daily Mail". Cuando el artículo de Pennycook fue publicado, el profesor físico británico Brian Cox compartió los resultados en la cuenta de Twitter del gurú.

Chopra respondió: "Brian bueno para usted. No hay resistencia, no hay previsión, no se arrepiente - solo este momento, ya que es también mi lema". Luego agregó: "M... de cualquier tipo es profunda. Es polvo de estrellas y recicla como la vida. De todas las personas que usted debe de saber". 

LEE TAMBIÉN EN FACEBOOK...

 


Tags relacionados

Facebook