Módulos Temas Día
Módulos Tomas de Canal

Más en Facebook

¿Cómo es que sentimos cuando alguien nos está mirando?

La mirada registra más de lo que 'observamos' y el cerebro procesa más imágenes de lo que se imagina, explica el sitio en Facebook Pictoline en un cartel

Facebook

La información que se obtiene delproceso de visión viaja a por los menos a diez áreas distintas del cerebro, cada una con una función específica. (Foto: Facebook / Pictoline)

La información que se obtiene delproceso de visión viaja a por los menos a diez áreas distintas del cerebro, cada una con una función específica. (Foto: Facebook / Pictoline)

Facebook

El cerebro percibe todo lo que pasa más allá de lo que la vista enfoca. La atención de las personas está en la parte central, pero en realidad se ve más allá, en las periferias. Este tipo de visión lateral es de forma inconsciente, y la que ayuda a percibir cuando alguien que 'no vemos' nos está observando, explica el sitio en Facebook Pictoline.

Las cosas que se observan de forma consciente es información procesada por el córtex visual. La 'visión inconsciente' es procesada por otras partes del cerebro relacionadas con funciones más sencillas y de supervivencia. Cuando el cerebro detecta que alguien en la zona periférica de la mirada nos observa emite una señal de alerta y así 'nos damos cuenta'.

La información que se obtiene del proceso de visión viaja a por los menos a diez áreas distintas del cerebro, cada una con una función específica, explica "BBC". Una de esas áreas es la corteza visual, que apoya nuestra visión consciente procesando el color y los detalles finos. Pero las otras áreas también proporcionan un tipo de visión, aunque diferente.

Según "BBC", los supervivientes de una lesión neuronal ayudan a explicar esta percepción. Cuando un accidente daña la corteza visual, su visión es afectada. Si pierde toda la corteza visual, se convertirá en un 'corticalmente ciego', pues carecerá de la visión consciente. Pero podrá ver gracias a las otras áreas ajenas a la corteza visual: el llamado fenómeno 'persiana'.

El término 'persiana' fue acuñado por el investigador Larry Weiskrantz, en 1974. Los pacientes con este fenómeno no pueden procesar detalles visuales, pero sí son capaces de detectar luces brillantes en frente de ellos. Algunos estudios refieren que también son capaces de detectar emociones en los rostros y movimientos. Esto gracias a que otras áreas del cerebro más allá de la corteza visual detectan la luz y proporcionan información sobre su ubicación.

Las personas corticalmente ciegas son de una condición rara y escasa. El médico de iniciales TD sufrió un derrame que destruyó su corteza cerebral y por Alan J Pegna en el Hospital Universitario de Ginebra (Suiza). Gracias a su investigación se pudo determinar lo que las personas pueden ver sin necesidad de su corteza visual.

El estudio consistió en mirar retratos de personas con la vista dirigida hacia adelante, mirando de forma directa al espectador, o que tenían los ojos hacia un lado. TD pasó la prueba en un escáner que midió la actividad cerebral de la tarea, a la vez que trató de adivinar quienes eran las personas que estaba observando, aunque se sentía ciego.

Se concluyó que el cerebro es capaz de ser sensible a lo que nuestra consciencia no lo es. La amígdala, que se creía responsable de procesar emociones e información de rostros, fue el área más activa durante el ejercicio de TD en los rostros con la mirada directa. Cuando TD 'sentía' que lo miraban, la amígdala respondió, aunque él no era consciente.

El estudio demostró que podemos detectar que alguien nos mira si está dentro de nuestro campo de visión, incluso si no advertimos a esta persona en el área consciente de la visión gracias a información ofrecida por el cerebro, nada tiene que ver con capacidades sobrenaturales, ni a un 'sexto sentido', ni cosas similares.

Más noticias de Facebook en...

Tags Relacionados:

Facebook

Leer comentarios ()

Hoy en portada

Subir
Fotogalerías