elcomercio.pe

Redes Sociales

Facebook usa el clima polar para refrigerar sus servidores

1 de 9

Jay Park, Director de Diseño de Ingeniería de las instalaciones, quien señala que "no hay un centro de datos más eficiente". (Foto: Facebook Mark Zuckerberg)

Mark Zuckerberg ha compartido este miércoles algunas imágenes en su página personal que muestran las instalaciones de Facebook en el remoto pueblo de Lulea, ubicado en el norte de Suecia.

Según señala el director ejecutivo de la compañía, la pequeña localidad bañada por las aguas del golfo de Botnia alberga el primer centro de datos de la compañía fuera de Estados Unidos y fue elegida por su particular ubicación, a menos de 110 kilómetros del círculo polar ártico.

“Se trata de una parte clave de nuestra infraestructura global y usa una variedad de recursos naturales locales para incrementar su eficiencia y ahorro de energía”, explica Zuckerberg. Uno de los aspectos a los que se refiere el fundador de Facebook específicamente es al hecho de que este moderno centro se vale de los fríos vientos de la zona para mantener fríos los 25 mil servidores que alberga.

Este sistema de refrigeración lleva el aire de los exteriores hacia las instalaciones por medio de unos enormes ventiladores. A decir de Zuckerberg, el centro de datos de Facebook en Lulea tiene una extensión mayor a la de seis campos de fútbol.

La otra fuente de recursos natural de las que se valen las instalaciones son doce plantas hidroeléctricas que operan en los ríos cercanos. “El sistema es 10% más eficiente y usa casi 40% menos energía que los centros de datos tradicionales”, explica el empresario.

Mark Zuckerberg señaló que en los próximos meses continuará mostrando fotografías de lo que calificó como “la tecnología más avanzada que Facebook está construyendo alrededor del mundo”.

MÁS EN FACEBOOK...

 


Tags relacionados

Facebook

Mark Zuckerberg