Filmar y fotografiar el eclipse era incluso recomendado, pero utilizando un filtro especial y un pequeño trípode que estabilice la imagen. (Foto: Facebook)
Filmar y fotografiar el eclipse era incluso recomendado, pero utilizando un filtro especial y un pequeño trípode que estabilice la imagen. (Foto: Facebook)
Redacción EC

Nadie se quiso perder el 'fenómeno astronómico del siglo', pero los problemas llegaron para quienes además quisieron 'inmortalizar el momento' despreciando cualquier medida de seguridad, como parece ser el caso de un viral de visto más de 72 millones de veces en 24 horas.

El usuario July Valdez registró gracias a su smartphone el momento exacto en que la Luna tapa por completo la luz solar. Lo hizo desde Illinois. El video es de 49 segundos en medio de gritos y aplausos de muchas personas. Es una publicación tan impresionante como peligrosa.

Miles de medios del mundo entero recogieron todo tipo de sugerencias de expertos para poder seguir el eclipse solar. La principal: "No mires directamente al Sol", pues las retinas se pueden dañar con facilidad. Se desconoce si el usuario Valdez obedeció el consejo de usar un filtro para soldar número 14, pero sí descuidó el filtro en la cámara.

Filmar y fotografiar el eclipse era incluso recomendado, pero utilizando un filtro especial y un pequeño trípode que estabilice la imagen y así evitar observar el foco de atención. Por la claridad del video y el movimiento natural del Valdez al registrar el archivo evidencia una primera 'desobediencia'.

El diario mexicano "Excelsior" elaboró un cartel con las sugerencias del Sistema Nacional de Protección Civil, donde hizo hincapié en que pese a cualquier sistema de seguridad se debe de observar el eclipse por un tiempo máximo de 30 segundos. Valdez grabó por casi un minuto.

Por otra parte, la Universidad Nacional Autónoma de México recordó en la víspera del eclipse "no utilizar cámaras de fotografía o video, binoculares, vidrios ahumados, filtros polarizados o películas de color con la única intención de ver el eclipse". Esto porque los rayos ultravioleta pueden provocar desde conjuntivitis y queratitis punteada hasta una quemadura en la mácula.

El sitio "Milenio" informó que observar el eclipse solar sin protección puede causar retinopatía solar, un daño irreversible en la capa más sensible de la rutina.

Al menos por las imágenes registradas, parece que July no tuvo en cuenta las recomendaciones de expertos al momento de filmar el eclipse. Pese a eso, su publicación es un éxito viral compartido por 1,3 millones de personas, cientos de miles de 'reacciones' y con una impresionante marca de 72 millones de reproducciones, y contando.

Más noticias de Ciencias y Tecnología en...

TAGS RELACIONADOS

Contenido sugerido

Contenido GEC