Zukulento: videos peruanos que te convertirán en chef

Son tutoriales de cocina en Facebook que de manera sencilla hacen que cualquier persona pueda preparar deliciosos platillos

Zukulento: videos peruanos que te convertirán en chef

La página de Facebook "Zukulento" cuenta con casi 150 mil seguidores, los cuales han sido todo meramente orgánicos. (Foto: Facebook / Zukulento)

A quién no le ha pasado que intentó preparar un plato con una receta que vio en internet pero le faltó un ingrediente que en el Perú no encontró o resultó muy difícil de conseguir. Un videoblog en Facebook llamado "Zukulento" busca que esto no les pase a los amantes de la cocina, pues sus tutoriales de recetas peruanas o fusión cuentan con ingredientes fáciles de encontrar.

La página de Facebook "Zukulento" es un proyecto de tres jóvenes peruanos que descubrieron que un hobbie puede generar grandes satisfacciones. Francois Larrea Inche fue el de la idea. "Siempre quise tener una biblioteca personal de mis videos, pero por diversos motivos no se dio. En diciembre (del 2015, cuando inicia este videoblog) salí de vacaciones y empecé con los videos", añadió Larrea. 

A este pasatiempo se le unió Yuri Prieto y Brenda Ugaz, quienes también integran "Zukulento". Fue así como en marzo de este año el videoblog de Facebook fue tomando forma y fuerza. Sus tiempos libres son íntegramente para la realización de videos. Cada uno se desempeña en el campo que mejor maneja. Larrea, quién estudió gastronomía y nutrición, es el encargado de planear y enseñar recetas. Prieto es responsable de la estrategia de márketing y Ugaz es quien se encarga de las piezas gráficas y la edición de videos.


Este videoblog de Facebook saca tutoriales todos los días y los fines de semana videos en vivo en el que responden preguntas sobre el plato que están preparando.

Sus recetas audivisuales son cortas, no durán más de tres minutos y explican todo al detalle para que la preparación sea un éxito. Los videos en vivo, suelen ser más largos, porque muestran todo el proceso de la cocción, pero son igual de dinámicos lo que hace que miles de usuarios se conecten y no se despeguen.

No todos sabemos cocinar ni tenemos nociones de cocina, por ello, Francois Larrea se encarga de dar tips para que el cocinar sea una buena experiencia. "Damos técnicas y opciones para que puedan reemplazar insumos que no tienen por los que están a la mano", añadió el joven chef. "Si estás en el norte y no tienes un producto, te recomendamos con qué reemplazarlo", agregó.

Estos jóvenes buscan revalorizar lo nuestro y enseñar que el consumo de productos orgánicos y saludables es una inversión para la salud, ya que si se come bien es muy difícil que uno se enferme. Sus recetas son saludables, pero también tienen el día "trampa", o el día en el que se pueden dar un gusto. Es decir, hacen recetas de postres o de alguna comida chatarra. Sin embargo, recalcan en la grabación que es importante una alimentación balanceada.

Equipo Zukelento: (izquierda a derecha) Yuri Prieto, Francois Larrea y Brenda Ugaz.


SON INTERNACIONALES

Inició como un hobbie y aunque este videoblog en Facebook no les genera ganancias monetarias, por el momento, la satisfacción que les deja el vínculo que han creado con sus seguidores es suficiente. Las personas que se conectan a su página principalmente son peruanos de 25 a 34 años, pero han logrado captar público en otras partes del mundo. "Nos ven gente de Estambul, Bélgica, Japón, Estados Unidos. En los 'en vivo', somos como una especie de locutores de radio. Nos piden que les mandemos saludos y si no lo hacemos nos ponen caritas tristes en los comentarios", señaló Yuri Prieto, responsable de márketing.


CREAN EXPERIENCIAS 

La página de Facebook no solo es un videoblog de recetas. Estos emprendedores quieren crear expericiencias e interacción con sus seguidores, por ello crearon "Zukoaventuras", en las que muestras visitas a diversos lugares gastronómicos. "Estamos yendo a diferentes markets, ferias, restaurantes, y hacemos un video en el que mostramos expericiencias", comentó Brenda Ugaz.

Con casi 150 mil seguidores, con un alcance un millón a la semana, y con un crecimiento orgánico de 500 'likes' al día, esta página de Facebook promete pronto sacar su página web y aplicación móvil.
 

LEE TAMBIÉN EN FACEBOOK...

 


Tags relacionados

Facebook