Facebook: ¿por qué razón las palomas mueven la cabeza al andar?

A propósito del éxito de la paloma morada de Facebook, el sitio Pictoline explicó por qué estos animales mueven la cabeza

Facebook: ¿por qué razón las palomas mueven la cabeza al andar?

Pictoline utilizó los stickers de Facebook para explicar por qué las palomas mueven la cabeza cuando caminan. (Foto: Facebook)

La paloma morada de Facebook tiene una explicación científica. La animación del sticker "Trash Dove" que mueve la cabeza de arriba a abajo, el nuevo éxito viral de la red social, fue inspirada en la misma naturaleza del animal, según explicó un cartel de Pictoline.

A propósito del éxito de "Trash Dove", Pictoline contó que las palomas caminan de la forma en que lo hacen debido a su vista. En el pasado se creía que la acción de mover la cabeza era para que puedan mantener el equilibrio, pero en realidad es por la forma en que ven al mundo, según indicó el portal "The Wired".

"La cabeza meneante permite que las palomas fijen momentáneamente los ojos en los objetos", dijo el citado medio. Pictoline agregó que al igual que los humanos, estos animales mueven los ojos para poder enfocar la vista: mientras que el hombre puede mover los ojos de forma libre, para las palomas resulta más fácil mover el cuello -por ser largo y flexible-.

 

El movimiento permite a los fotoreceptores de la vista de las palomas el tiempo suficiente -20 milisegundos aproximadamente- para construir una escena constante del mundo que lo rodea. "The Wired" explicó que esto no tiene nada que ver con el tamaño de su cerebro es solo un sistema.

Los mamíferos realizan esta misma acción con ligeras contracciones del ojo. El especialista en ciencias Nick Stockton precisó para la mencionada publicación que este movimiento es instintivo y proviene de conexiones neuromusculares entre los ojos y el cerebro que rastrea el movimiento.

Lo dicho anteriormente fue respaldado en un estudio realizado en la década de 1970. Investigadores colocaron a un grupo de palomas sobre cintas de correr, acondicionadas para que las aves no vuelen, y estas caminaron sin mover sus cabezas por tener un entorno inmóvil.

Cuando las aves caminan adelantan la cabeza, observan el mundo, registran las imágenes y su cuerpo da el alcance. Esta es la ilusión 'bob' (expresión tomada por la acción y la onomatopeya que realiza el animal al caminar). Y es por esto que el famoso sticker creado por Syd Weiler se mueve como se mueve.

MÁS DE FACEBOOK EN...

 


Tags relacionados

Facebook