Google Maps: el lugar donde se dio origen al Día del Trabajo
Google Maps: el lugar donde se dio origen al Día del Trabajo
Redacción EC

La tarde del 4 de mayo de 1886 se desarrolló un hecho histórico en el distrito de Haymarket, Chicago. Las protestas pacíficas que habían iniciado el 1 de mayo exigiendo una jornada laboral de ocho horas se habían vuelto álgidas, a tal punto de que durante una manifestación, una persona desconocida lanzó una bomba a la policía. Esto tuvo como consecuencia la condena a muerte y prisión de ocho activistas anarquistas.

Ya a finales de mayo de 1886 la industria decidió otorgar la jornada de ocho horas a varios miles de obreros, lo que significó un triunfo para la clase obrera.

De esta forma, el Haymarket Square se convirtió en un símbolo de lucha y los movimientos sociales. Lo que hoy es un barrio tranquilo lleno de tiendas, bares, restaurantes y viviendas, fue hace más de un siglo el escenario de una de las manifestaciones más importantes de la historia.

Desde el aplicativo se puede observar lo tranquilo y apacible que parece la ciudad que alguna vez convivió con la violencia y la explotación.

En la actualidad, la plaza Haymarket sigue siendo un lugar recurrido por la gente. Aunque apenas una estatua y una placa recuerdan la hazaña de los activistas que dieron su vida para conseguir un derecho de los trabajadores que permanece vigente.  

Como se ve en Google Maps, la estatua representa a los obreros de las fábricas que se sumaron a la manifestación del 1 de mayo. Ellos están subidos a un vagón de tren. Este monumento está ubicado en el Union Park.

LEE TAMBIÉN...

Contenido sugerido

Contenido GEC