Huayna Cápac es tendencia en Twitter gracias a Sebastián Piñera
Huayna Cápac es tendencia en Twitter gracias a Sebastián Piñera

El ex presidente de Chile Sebastián Piñera asegura ser del linaje del emperador Huayna Cápac. En lo rebautizaron con su 'nombre inca': Inca-paz, Coima Cápac y el Güiña Care-Rajac (cara de raja es sinvergüenza en Chile).

Sebastián Piñera arribó al Perú para participar en un foro empresarial. En diálogo con El Comercio dijo haber corroborado ser descendiente del inca Huayna Cápac, afirmación que repitió en otras entrevistas. Esto hizo que el nombre del antiguo emperador sea tendencia en Twitter

En Twitter se compartieron todo tipo de bromas. "Temblores en Perú, se debe a que Huayna Cápac se mueve en su tumba por parentesco con Piñera 'de los brazos mancos'", dijo Claudio Cortez Godoy. "Lo de Huayna Cápac es parte de una estrategia chilena para apropiarse la autoría de la Inka Cola", dijo más especulativo Héctor Villalobos. 

Junto a las mofas no podían faltar los memes. Desde ocurrencias como montar el rostro de Piñera en el logo de la bebida gaseosa Inka Cola, una falta portada de los Comentarios Reales de Garcilaso de la Vega hasta caricaturas de autores chilenos se compartieron en Twitter.

Piñera aseguró que supo de su sangre inca gracias a un comentario de Alan García. "En la última visita que hice a Perú como presidente de Chile, el entonces presidente Alan García me sorprendió con esa noticia, me dijo que yo era descendiente de Huayna Cápac, y él lo había estudiado”, dijo a El Comercio.

El ex mandatario chileno solicitó a un historiador averiguar tal afirmación. Este le dijo que un español contrajo nupcias con una hija del inca y se fue a Chile. La descendencia que dejó "concluye con mi madre que es Echenique", afirmó Sebastián Piñera.

EL DATO
Huayna Cápac fue el gobernante del Imperio Inca entre 1493 y 1525. Fue padre de Huáscar y Atahualpa. Condujo al imperio a su máxima extensión. Llegó desde Quito hasta el río Maule, en Chile. 
 

MÁS DE TWITTER EN...

TAGS RELACIONADOS

Contenido sugerido

Contenido GEC