Mujeres marcharán con gorras de gato contra Donald Trump
Mujeres marcharán con gorras de gato contra Donald Trump

La resistencia a tiene rostro femenino, o al menos eso pretenden las organizadoras de la "Marcha de las mujeres", donde al menos 250.000 personas defenderán todo tipo de ideas progresistas en la que se espera que sea una de las manifestaciones más concurridas de la historia de EE.UU. En se ha hecho masiva esta convocatoria

El sábado será el primer día que Trump pasará de la mañana a la noche como presidente de EE.U.U, y mujeres de todo el país han querido plantarse entre la Casa Blanca y el Congreso para dejarle claras sus peticiones, con la ayuda de embajadoras famosas como Scarlett Johansson, Katy Perry, Julianne Moore o America Ferrera.

"Esperamos que asistan 250.000 personas, pero hay rumores de que habrá más que eso", aseguró a Efe una de las organizadoras de la marcha, la directora de cine de origen colombiano Paola Mendoza.

El movimiento no se limita a Washington, sino que estará arropado por 616 "marchas hermanas" en todo Estados Unidos y en el resto del mundo, con manifestaciones previstas el sábado en ciudades como Buenos Aires, Lima, Bogotá, Madrid, Barcelona y Granada (España), además de la capital de México y otras 16 localidades mexicanas.

La marcha surgió del impulso feminista de un grupo de jóvenes que no podían creer que un presidente que había sido acusado de acoso sexual por varias mujeres y pronunciado comentarios denigrantes sobre ese género hubiera ganado las elecciones de noviembre pasado.

"Esta no es una marcha anti-Trump, es una marcha para expresar lo que defendemos. Durante el ciclo electoral, el último año y medio, vimos que no funciona presentar al mundo aquello de lo que estás en contra. Perdimos la presidencia porque nos centramos solo en protestar contra ", afirmó Mendoza.

No obstante, las organizadoras sí quieren "decirle al Gobierno de Trump y al Congreso" que van a estar "presentes durante estos cuatro años luchando, para decir que los derechos de los inmigrantes importan, los derechos de los musulmanes importan, los derechos de las mujeres importan", agregó.

Muchas otras latinas han asumido un papel protagonista en la marcha: una de las organizadoras nacionales es la mexicano estadounidense Carmen Pérez, y también se han involucrado las actrices America Ferrera, Diane Guerrero y Jackie Ortiz; de origen hondureño, colombiano y dominicano, respectivamente.

Otras famosas que participarán son Cher, Jessica Chastain, Amy Schumer, Olivia Wilde, Frances McDormand y Uzo Aduba, aunque no está claro si todas marcharán en Washington o apoyarán la manifestación de otras formas.

La cantante Beyoncé también ha expresado su apoyo a la marcha, que comenzará con una concentración cerca del Capitolio en la que habrá discursos y actuaciones musicales, entre ellas las de los artistas Janelle Monáe, Maxwell y Angelique Kidjo.

La marcha ha inspirado además el "proyecto Pussyhat", una iniciativa que pretende tejer más de un millón de gorros rosas con orejas de gato para que los luzcan las asistentes y envíen un "mensaje visual unificado", según su página web.

 (Fuente: EFE)

MÁS EN TWITTER...

TAGS RELACIONADOS

Contenido sugerido

Contenido GEC