¿Por qué no se puede predecir la llegada de un terremoto?

El investigador de Ingemmet Patricio Valderrama publicó en Twitter un video desmintiendo algunos mitos sobre estos fenómenos

¿Por qué no se puede predecir la llegada de un terremoto?

A lo largo de este año se han registrado varios terremotos en el mundo. (Foto referencial: EFE)

Patricio Valderrama, investigador del Instituto Geológico Minero y Metalúrgico del Perú (Ingemmet), ha intentado desmentir algunos mitos sobre los terremotos a través de un mensaje compartido en su cuenta de Twitter.

“Los terremotos ocurren por la liberación violenta de energía y se dan luego de cientos de años en algunas zonas. No hay manera de que un adivino pueda decir la hora y fecha de un terremoto”, señaló el especialista en desastres naturales a través de un video.

Lo que sí señaló el geólogo en Twitter es que los investigadores tienen algunas herramientas que les permiten darse una idea de las condiciones en las que se desarrollaría un sismo de gran escala y la intensidad que este podría llegar a tener.

“Se puede saber con qué intensidad va a ocurrir un terremoto de, por ejemplo, más de 8 grados en la zona de Lima. Eso se puede conocer debido al silencio sísmico y porque los científicos sabemos cuánta energía está acumulada y cómo se va a liberar”, agregó Valderrama.

El científico del Ingemmet también hizo alusión a algunas teorías de conspiración bastante populares sobre estos fenómenos, señalando que se trata de procesos completamente naturales y que los grandes terremotos “no pueden ser inducidos por el hombre”.

Finalmente, el investigador señaló que la prevención tiene un papel fundamental en los distintos ámbitos en los que se desenvuelve una persona en su vida diaria. “Si seguimos negando la posibilidad de que va a ocurrir un terremoto, puede que seamos víctimas”, explicó el geólogo al final de su mensaje en Twitter.

MÁS EN TWITTER...

El congresista sería denunciado ante la Comisión de Ética por cuestionables mensajes publicados en Twitter, contra su colega parlamentaria ► https://goo.gl/G59ZuH

Publicado por Diario El Comercio (Perú) en Domingo, 20 de noviembre de 2016

 


Tags relacionados

Terremoto

Twitter