Uruguay busca reducir el consumo de alcohol en jóvenes
Uruguay busca reducir el consumo de alcohol en jóvenes

Uruguay busca reducir el consumo de alcohol entre los jóvenes y adolescentes del país y para ello ha puesto en marcha un plan piloto que trata de hacerles ver que "es posible divertirse sin alcohol", anunció hoy el ministro de Salud Pública, Jorge Basso. Parte de la campaña será llevada a .

La iniciativa -denominada "Free Pass" ("Pase gratis" en español)- busca actuar sobre "la previa", como se conoce en al consumo de alcohol antes de entrar en las discotecas, a través de la instalación de carpas en los aledaños de las mismas y que darán entradas gratis a quienes se hagan un control de alcoholemia.

"Consiste básicamente en instalar un móvil en algunas discotecas de Canelones y Rocha (departamentos en el sur y suroeste de Uruguay), como una experiencia piloto los primeros 15 días de enero, en donde se van a hacer espirometrías a los jóvenes que quieran ingresar sin pagar a estos locales", explicó el ministro.

Asimismo, indicó que se busca abordar este "fenómeno social sanitario" ya que, según informó, los últimos estudios realizados en Uruguay en 2014 indicaron que los adolescentes comienzan a consumir alcohol, en promedio, en torno a los 13 años.

Basso también dijo que se llevará a cabo una campaña a través de las como Twitter con el hashtag #FreePass, que valoró como una forma de acercarse a los más jóvenes dado que es la vía principal que utilizan para comunicarse, y agregó que también se realizarán actividades en las playas de los departamentos de Canelones y Rocha.

"Es una medida que intenta poner el énfasis en que tenemos un problema con el que no podemos mirar para un costado, que es el consumo cada vez más precoz de alcohol en los jóvenes y es un consumo importante", aseguró.

De igual modo, el ministro resaltó que se debe incorporar este tema en el debate público, mostrar la relevancia que tiene esto para los padres y estimular a los jóvenes para que logren divertirse sin necesidad de intoxicarse.

Fuente: EFE

TAGS RELACIONADOS

Contenido sugerido

Contenido GEC