El mejor momento para salir de pesca es muy temprano en la mañana. La práctica se realiza durante tres horas, aproximadamente. (Foto: YouTube)
El mejor momento para salir de pesca es muy temprano en la mañana. La práctica se realiza durante tres horas, aproximadamente. (Foto: YouTube)
Redacción EC

Durante más de 700 años, los camarones que se encuentran en el mar de Oostduinkerke (Bélgica) han sido cazados por pescadores montados a caballo, cuenta la serie de Great Big Story. Pese a su importancia histórica y cultural, la práctica está a punto de desaparecer: solo existen 19 pescadores a caballo en todo el mundo.

Los caballos son caballos de tiro belga. Pesan más de 900 kilos. No tiene un gusto natural por el mar, menos por uno como el casi congelado Mar del Norte por el que transitan. Tras un año de entrenamiento, los caballos recién están listos para ingresar al mar. "El caballo se vuelve mejor cuando tiene más confianza en ti", dice el pescador Stefan Hanke.

Hanke explica que el mejor momento para salir de pesca es muy temprano en la mañana. La práctica se realiza durante tres horas, aproximadamente. Los pescadores se quedan cerca a la orilla, a penas ingresan hasta que las aguas le toquen el pecho al animal. También allí es donde se encuentran los camarones.

"Lo que hacemos es comprobar lo que hay en la red, tiramos los más pequeños camarones a través de un tamiz, se regresa a los pequeños al mar para que puedan crecer y así no se pierda nada", dice el pescador Hanke.

La tradición existe desde el siglo XIII. Hanke está preocupado de que la actividad desaparezca y mantener vivo el ritual. "En los ños 90, había de dos a tres pescadores de caballos a la izquierda. Algunos renuncian porque se hicieron demasiado viejos. Actualmente, hay 19 pescadores a caballos y hay tres jóvenes en formación, entre los cuales está mi hijo".

Lukas Hanke es un adolescente que con cinco años de edad acompañó por primera vez a si padre a pescar sobre caballo. Se quedó atrapado de la caza "porque era muy divertido".

"Esta tradición pertenece a la gente de la costa, que es donde pertenece ahora", dice Stefan Hanke. "Si alguien de Oostduinkerke incluso si viven en el otro lado del mundo, y si hablas de Oostduinkerke, sabrán del pescador a caballo. Pertenece a la cultura, y estoy muy orgulloso de eso".

Más de YouTube en...

TAGS RELACIONADOS

Contenido sugerido

Contenido GEC