Módulos Temas Día
Módulos Tomas de Canal

Más en Youtube

Portugal: ex primer ministro usa YouTube para defenderse de acusaciones de corrupción

José Sócrates se encuentra a la espera de su acusación formal por delitos de corrupción y rechazó las acusaciones por medio de una serie de videos llamada "El embuste sobre PT"

José Sócrates

(Foto: captura de YouTube)

El ex primer ministro socialista fue detenido en 2014 en medio de la "Operación Marqués" y pasó diez meses en prisión preventiva. (Foto: captura de YouTube)

YouTube

El ex primer ministro portugués José Sócrates divulgó hoy varios videos a través de YouTube para explicar su relación con la operadora Portugal Telecom (PT) y defenderse de algunas de las sospechas de corrupción por las que se le investiga.

Bajo el título "El embuste sobre PT", Sócrates –que todavía no ha sido acusado formalmente por la justicia portuguesa– explica a lo largo de cinco videos la relación del Gobierno que lideró entre 2005 y 2011 con la operadora.

"La idea sugerida (por la Fiscalía) es que mi Gobierno habría tenido una actuación deshonesta para favorecer a los accionistas de la empresa. Esto es absolutamente falso y deseo demostrarlo", señala el antiguo jefe del Ejecutivo portugués en YouTube.

De forma oficial, sólo se sabe que dos antiguos presidentes de PT, Zeinal Bava y Henrique Granadeiro, son dos de los más de 30 implicados en el "caso Sócrates", que investiga al antiguo dirigente socialista por sospechas de corrupción, fraude fiscal y blanqueo de capitales.

(Video: YouTube)

Informaciones aparecidas en la prensa portuguesa apuntan a que los dos empresarios habrían sobornado a Sócrates para que beneficiase a la compañía.

Entre los argumentos que sostiene en los videos, Sócrates destaca que su Gobierno "acabó con el monopolio efectivo de PT", que vio reducir notablemente su cuota de mercado en el negocio de las telecomunicaciones durante su mandato, y que actuó con "neutralidad" en la opa que el grupo Sonae lanzó sobre la operadora.

El ex primer ministro socialista luso también desmintió que hubiese dado instrucciones a la estatal Caixa Geral de Depósitos (CGD) para votar contra la opa de Sonae o que pactase el veto del Estado a la venta de la brasileña Vivo a la española Telefónica.

Además, afirmó que el acuerdo de fusión de PT con la brasileña Oi fue alcanzado durante el Gobierno posterior, de signo conservador.

(Video: YouTube)

La denominada "Operación Marqués" estalló en noviembre de 2014, cuando Sócrates fue detenido en el aeropuerto de Lisboa e ingresó en prisión preventiva, donde estuvo casi diez meses.

Actualmente está en libertad a la espera de que se emita una acusación formal en su contra, para lo que la Fiscalía ha establecido el próximo 20 de noviembre como fecha límite.

Fuente: EFE

Tags Relacionados:

YouTube

Portugal

Leer comentarios ()

Hoy en portada

Subir
Fotogalerías