La serie de YouTube Great Big Story viajó hasta Amsterdam para conocer mejor la peculiar carrera de 'pescador de bicicletas'. (Foto: YouTube)
La serie de YouTube Great Big Story viajó hasta Amsterdam para conocer mejor la peculiar carrera de 'pescador de bicicletas'. (Foto: YouTube)
Redacción EC

La ciudad con más bicicletas que personas, Ámsterdam (Países Bajos), es la menos amigable con este tipo de transporte: sus canales albergan hasta 20 mil bicicletas botadas cada año, cuentan los 'pescadores de bicicletas' a la serie de Great Big Story.

Ámsterdam es la única ciudad del mundo que ofrece el puesto de trabajo de 'pescador de bicicletas'. Son operarios que a bordo de sus máquinas de garra recorren las 60 millas de longitud que serpentean los 165 canales de la capital europea en busca de estos vehículos.

"Creo que [Ámsterdam] es una de las ciudades más concurridas por bicicletas, pero no me atrevo a decir que sea la más amigable [para ellas]", dice el capitán de la empresa Waternet (suministro de agua potable) Jan de Jonge.

De Jonge recoge las bicicletas del fondo de los canales de la ciudad para mantener limpia el agua y por los barcos de excursión. "Si no lo hiciéramos, las bicicletas eventualmente subirían por encima de la línea de flotación", explica.

Este operario suele perder la cuenta de cuántas bicicletas recoge al día. "Pero mi estimación anual es de 15 mil a 20 mil", afirma. Su compañero de labores Swavek Vervoort considera que esta cifra es tan alta por dos factores: el viento y las salidas nocturnas.

"Creo que el 20 por ciento [de las bicicletas en el fondo de los canales] está allí por el viento, pero el 80 por ciento son de personas que las tiran después de una salida nocturna", dice Vervoort.

Para realizar su trabajo, De Jonge y Vervoort utilizan una suerte máquina de garra de gran tamaño. Con una tenaza en su extremo, se sumerge en el agua apresa una o varias bicicletas y las saca.

La mayoría de bicicletas están cerca de las orillas de los canales. "Sí, es lo más lejos que puedes lanzar una bicicleta. Eso, también, es lo mucho que vamos a buscarlos con la garra!", cuenta De Jonge.

Los vehículos recogidos son luego llevados a un centro de reciclaje para que su metal sea utilizado en la fabricación de latas de cerveza y gaseosas.

Por otra parte, el oficio de 'pescador de bicicletas' es muy llamativo. "Creo que somos algunas de las personas más fotografiadas y filmadas en Ámsterdam. No hay otra ciudad en el mundo donde se de este trabajo, es único", sentencia el capitán Jan de Jonge.

Más noticias de YouTube en...

TAGS RELACIONADOS

Contenido sugerido

Contenido GEC