Módulos Temas Día
Módulos Tomas de Canal

Más en Youtube

Conoce el pansori, la tradicional narración musical surcoreana

El pansori tiene un estilo operístico. Se basa en la autenticidad, intensidad y poder de la voz del cantante para expresar historias de amor, muerte, tradición y honor

YouTube

Todos los maestros de pansori entrenan al lado de una cascada, en un punto u otro. No se trata de la cascada en sí, si no del paisaje que la rodea. (Foto: YouTube)

Todos los maestros de pansori entrenan al lado de una cascada, en un punto u otro. No se trata de la cascada en sí, si no del paisaje que la rodea. (Foto: YouTube)

YouTube

Los viejos profesores dicen que el mejor trabajo de pansori es capaz de hacer que el corazón deje de latir. El pansori es una forma de narración tradicional de Corea del Sur de estilo operístico. Su base está en la autenticidad, intensidad y poder de la voz del cantante, el mismo que tiene que construir su propio sonido, explica la virtuosa de este canto y leyenda cultural de su país Ahn Sook Sun a la serie de YouTube Great Big Story.

El pansori no es un simple canto. 'Sori' significa 'sonido' en coreano. Es el sonido el que puede hacer muchas cosas diferentes, el mismo que ayuda a los cantantes a expresar historias de amor, muerte, tradición y honor. En una presentación perfecta, el intérprete no se esfuerza por la pureza o la perfección de la voz; sino que abarca todos los lados de la experiencia humana.

"Si escuchas pansori de cerca, aunque el público no entienda el lenguaje, puede sentir la emoción del cantante expresado a través del sonido y la respiración", explica Ahn Sook Sun. "Un perfecto rendimiento del pansori necesita tres elementos: un cantante, un percusionista y un público. Esa es la trinidad".

Este tipo de canto es una narración dramática. Su vocalización amplifica el efecto teatral de cada objeto y carácter que rodea la historia. Para crear un efecto que abarque este contexto el cantante puede recurrir a un ventilador, por ejemplo, y emular una brisa suave creando un movimiento similar. "Cuando el público está completamente inmerso en la historia, pueden percibir que el aficionado es lo que el cantante quiere que sea", dice Ahn Sook Sun.

Todos los maestros de pansori entrenan al lado de una cascada, en un punto u otro. No se trata de la cascada en sí, si no del paisaje que la rodea como camino a la inspiración por medio de la naturaleza para alcanzar su sonido propio.

"Las cascadas grandes crean un sonido atronador. Mientras que las cascadas más pequeñas crean un sonido mucho más tranquilo, corriendo el agua. ¿Mi voz se parece a estos sonidos? Practico para que se parezca a estos sonidos. Realmente es un viaje espiritual", dice Ahn Sook Sun. "Ese es el modo de vida del gran artista. Esa es la autenticidad de un cantante de pansori".

Más noticias de YouTube en...

Tags Relacionados:

YouTube

Leer comentarios ()

Hoy en portada

Subir
Fotogalerías