La curiosa verdad del combo de comida ‘wafles y pollo frito’

El platillo nació en Harlem, (Nueva York. EE.UU.). Según su creador, es una combinación pensada para el desayuno y la cena

La curiosa verdad del combo de comida ‘wafles y pollo frito’

Great Big Story habló con Joseph T. Wells para conocer la historia detrás de esta peculiar combinación culinaria. (Foto: YouTube)

Es salado, dulce, masticable, crujiente y, para muchos, lo más delicioso de Harlem (Nueva York, EE.UU.): es el combo de waflles con pollo frito, un platillo que mezcla el tradicional desayuno con el piqueo de bares. Su creador resolvió la duda sobre cuándo es más apropiado consumirlo, según reveló la serie de YouTube "Great Big Story".

Joseph T. Wells fue un cocinero de Nueva York que ayudó al Renacimiento de Harlem, el movimiento que dio relevancia al arte negro de la comunidad de afroamericanos que residían en dicho barrio. Él también es el creador del combo 'waflles y pollo frito', considerado el combustible de este movimiento; y quien asegura que es una comida para la cena y el desayuno.

 

Fue en la década de 1.930 cuando Harlem se volvió el epicentro de la cultura afroamericana de Estados Unidos, un movimiento dominante que se conoció como el renacimiento de Harlem. Artistas, escritores y pensadores se reunían en dicho barrio durante la noche hasta llegar al alba escuchando a grandes bandas y artistas de jazz. 

Los clubes tenían sus puertas abiertas cada vez hasta más tarde, lo que 'obligó' a muchos restaurantes a hacer lo mismo para atender a los hambrientos asistentes de los conciertos. Fue en ese momento que Joseph T Wells, dueño y fundador de Well's Supper Club, se hizo conocido por su menú inspirado en la comida del sur. 

Joseph necesitaba una comida apropiada para comerse a las 2:00 a.m. Vio su oportunidad en las sobras de una cena de pollo frito que podría ser servido con unos waffles de desayuno recién preparados: una combinación de dulce y salado inédito en su momento. El plato fue un éxito rotundo.  

La combinación se hizo tan popular que se convirtió en un alimento básico desde Atlanta hasta Los Ángeles. Y pese a que Well's Supper Club cerró en 1982, el platillo sigue vivo como manifiesto presente de lo que fue el Renacimiento de Harlem.
 

MÁS DE YOUTUBE EN...

 


Tags relacionados

YouTube