“Daddy’s Car”, un tema escrito por la inteligencia artificial

La pieza musical está basada en el trabajo de The Beatles, y la IA que la creó se adapta al estilo de cualquier otro artista

“Daddy’s Car”, un tema escrito por la inteligencia artificial

En 2017 se lanzará un álbum compuesto con esta tecnología y “Daddy’s Car” es parte de este. (Foto: captura de YouTube/Reuters)

El Laboratorio de Investigación de Ciencias Computacionales en París ha compartido en su canal de YouTube un tema musical llamado “Daddy’s Car”, el cual muestra un estilo marcadamente inspirado en la música de los años 60.

Más allá de la agradable melodía, el detalle de mayor interés de esta canción es que fue compuesta por una inteligencia artificial (IA) denominada Flow Machines. Según explica el laboratorio responsable de esta tecnología en YouTube, se trata de un sistema que aprende diversos géneros musicales a partir de una enorme y diversa base de datos de canciones.

Los creadores de Flow Machines señalan que esta inteligencia artificial es capaz de componer piezas musicales en cualquier estilo a través de la inserción de ciertos parámetros.

En el caso de la canción citada al inicio de esta nota, la impronta de la música de The Beatles es evidente y este fue justamente el estilo en el que se indicó a la IA que realizara la composición. Los resultados hablan por sí solos.

El compositor francés Benoît Carré fue quien seleccionó el estilo de la banda de Liverpool y estuvo a cargo de la producción, arreglos y de hacer una letra para la canción; sin embargo, se trata básicamente de agregados complementarios, pues los aspectos esenciales de “Daddy’s Car” fueron generados por el asistente musical inteligente.

Sony espera lanzar un álbum compuesto íntegramente con Flow Machines en 2017 y "Daddy's Car" será parte de este trabajo.

La inteligencia artificial también es responsable de una composición musical llamada “The Ballad of Mr. Shadow”, en la que Carré también estuvo involucrado. En este caso, el músico francés indicó a Flow Machines que trabaje con el estilo de varios artistas norteamericanos como Irving Berlin, George Gershwin, Duke Ellington y Cole Porter. “The Ballad of Mr. Shadow” también puede oírse en YouTube.

MÁS EN YOUTUBE...

La interpretación de Justin Johnson ha sido vista más de 300 mil veces desde que fue compartida en #YouTube hace unos días ► https://goo.gl/2bcAZS

Publicado por Diario El Comercio (Perú) en Sábado, 8 de octubre de 2016

Tags relacionados

YouTube