Primero hay que entender que los recuerdos se forman en el hipocampo del cerebro, una de las pocas zonas donde se toman las neuronas. (Foto: YouTube)
Primero hay que entender que los recuerdos se forman en el hipocampo del cerebro, una de las pocas zonas donde se toman las neuronas. (Foto: YouTube)
Redacción EC

¿Crees que has estado en un sitio que nunca has pisado o que el hombre del Monopolio lleva un monóculo cuando no es así? Hechos como estos describen lo que se conoce como 'falsa memoria', fenómeno psicológico por el cual una persona recuerda algo que no ocurrió, explica el sitio de AsapScience.

Así, al inicio de la descripción sobre este fenómeno psicológico, AsapScience ofrece una lista de 15 nombres que el espectador tendrá que intentar recordar y anotar en una libreta. Tras el resultado puede seguir viendo el video para entender su acierto o error.

Primero hay que entender que los recuerdos se forman en el hipocampo del cerebro, una de las pocas zonas donde se toman las neuronas. Regularmente la nueva información se guarda por la alteración de las neuronas y sinapsis que crean. Pero también a menudo se crean centrándose en los principales detalles de la experiencia.

Basándose en lo anterior, Laura, de 20 años, es capaz de recordar, por ejemplo, que hace dos años paseó por primera vez con Juan por las tiendas de Miraflores, pero no del color de la casaca que llevaba en aquella ocasión.

El recuerdo de Laura no es perfecto debido a la nueva información que su cerebro recaudó en los últimos dos años sobre las casacas de Juan, por citar al ejemplo. Así, el recuerdo es alterado, a veces de forma ligera como que el abrigo era negro y no azul; o reemplazar por completo la realidad: Laura asegura que Juan en realidad estaba con un polo sin mangas.

Es ese recuerdo erróneo el que finalmente mira de forma gradual a la corteza del cerebro hasta que finalmente se convierte en 'su verdad' -como el de las personas que se creen sus propias mentiras-.

Aunque parezca algo 'inofensivo', la 'memoria falsa' puede acarrear consecuencias increíbles. AsapScience cita a testigos de crímenes o accidentes que recuerdan datos falsos como ejemplo.

De hecho, un estudio expuso a dos grupos de personas a un accidente vehicular. Al primero se le preguntó '¿cuál era la rapidez a la que iban los autos cunado chocaron?' y al otro '¿qué tan rápido iban los coches cuando se aplastaron entre sí? Solo por la palabra 'aplastaron', el segundo grupo tendió a dar velocidades más altas, asegurar que vieron vidrios rotos.

Más de YouTube en...

TAGS RELACIONADOS

Contenido sugerido

Contenido GEC