"Hasta la fecha, hemos recolectado y distribuido alrededor de 285 mil platos de comida a personas necesitadas", dice el fundador de No Food Waste a la serie de YouTube Great Big Story. (Foto: YouTube)
"Hasta la fecha, hemos recolectado y distribuido alrededor de 285 mil platos de comida a personas necesitadas", dice el fundador de No Food Waste a la serie de YouTube Great Big Story. (Foto: YouTube)
Redacción EC

El desperdicio de comida es un problema muy grave en todo el mundo, por eso, en la India, una persona está intentando remediar esta práctica. A través de una organización sin fines de lucro, Padmanaban Gopaln recauda los platos de comida sobrantes de bodas en la India para luego ofrecérselos a los pobres del país, cuenta la serie de Great Big Story. "

"En una boda india promedio, siempre hay de 100 a 150 platos de exceso de comida. Ahí es donde estamos entrando, recogiéndolos y distribuyéndoselos a los necesitados", dice Gopaln. "Los indios producen el 10,8% de la comida del mundo, pero tenemos más y más gente hambrienta en la India, durmiendo sin comida".

Gopaln es el líder de la ONG No Food Waste, una organización que nació en 2014 en la ciudad sureña de Coimbatore. Define su proyecto como una red de recuperación de alimentos en exceso que recoge comda de bodas y diferentes eventos y fiestas para llevarlos a los 'puntos de hambre' en toda la ciudad como orfanatos, barrios de tugurios, casas de ancianos y hospitales públicos.

"Hasta la fecha, hemos recolectado y distribuido alrededor de 285 mil platos de comida a personas necesitadas".

No Food Waste cuenta con una línea de ayuda que se muestra en los salones de matrimonio y hoteles. Cuando hay exceso de comida en algún evento, la gente llama para ofrecer el alimento, la empresa organiza sus vehículos y en cuatro horas ya se recolectó la comida para llevarla a los pobres.

"El número de llamadas es muy grande. En este momento somos capaces de cubrir sólo 30 a 35 por ciento de las llamadas que recibimos. Organizar la logística y la infraestructura y recuperar los alimentos de todas estas salas de matrimonio se convierte en un reto", dice Golpan.

Golpan explica que las personas en India son concientes del desperdicio de comida en sus eventos, pero no de qué hacer con ellos. Es gracias a la 'buea intención' de ellos en donar la comida y los cientos de voluntarios que participan que el proyecto que No Food Waste ahora trabaja en diez ciudades de todo el país.

"No hay palabras para explicar el dolor del hambre. El éxito de No Food Waste es ver una India libre de desperdicios de alimentos, una India sin hambre. Cuando recolectamos todo este alimento y lo llevamos a los barrios bajos en diversas áreas, la gente se siente feliz y ver sonrisas en esas personas nos hace realmente felices de continuar con este trabajo", dice Golpan. "Alimenten a las personas, no a los vertederos".

Más de YouTube en...

TAGS RELACIONADOS

Contenido sugerido

Contenido GEC