El método skytyping consiste en cinco aviones que vuelan en formación para repartirse la tarea de escribir un mensaje. (Foto: YouTube)
El método skytyping consiste en cinco aviones que vuelan en formación para repartirse la tarea de escribir un mensaje. (Foto: YouTube)
Redacción EC

En 1931, el piloto Andy Stinis utilizó su avión para, con un humo especial, escribir por primera vez en la historia un mensaje en el cielo. Más de 80 años más tarde, su hijo y nieto, Greg y Stephen, continúan su legado bajo los servicios de la empresa SkyTypers: con cinco aviones que vuelan simultáneamente para crear anuncios que pueden abarcar hasta 15 millas de longitud, cuenta la serie de  "Great Big Story".

"Crecí en la familia de escritura en el cielo. Yo solo era un niño pequeño, y eso era todo lo que sabía. Al igual que ser un artista del cielo", dice Greg Stinis, dueño de SkyTypers. "Mi padre era uno de los 'skywriters' originales. Comenzó en 1931. En un avión se viajaba en un gran círculo para hacer una 'o' y se requiere mucho tiempo para hacer eso. Y decidió: 'hey, tiene que haber una manera más rápida" - y así nació el método 'skytyping'.

El método 'skytyping' consiste en cinco aviones que vuelan en formación para repartirse la tarea. "Por ejemplo, si vamos a hacer una 'i', todos dejan escapar una bocanada [de humo]. Si quieres convertir eso en una 'l', [...] el tipo del fondo deja escapar tres bocanadas más. Ahí está tu 'l'".

El estilo que creó la familia Stinis es una forma muy especializada de volar. La mayoría de pilotos que lo ejecutan tienen más de diez mil horas de vuelo. Se necesita de gente muy experimentada, pues además vuelan en aeroplanos AA-5B Tigre.

"Cuando volamos, que es más o menos 45 minutos en llegar hasta la altitud [deseada], lo hacemos a 10 mil pies (tres kilómetros) de altura", dice Greg. "Un mensaje típico en skytyping es de 20 caracteres, a veces 25, y es de más o menos cinco millas de longitud. Cada letra es del tamaño del Empire State Building, 1.200 pies de altura [365 metros]. Son los más grandes anuncios del mundo y no se pueden perder. Todo el cielo se convierte en su cartelera".

Greg se dedica a este trabajo no solo porque lo encuentra divertido, sino también porque le encanta volar y los encargos que hace. Porque todos en su negocio están encantados con su labor. "Hemos conseguido algo así como 120 años de escritura en el cielo en la familia", dice Greg. "Mi padre me entrenó, y yo he entrenado a mi hijo, y estoy orgulloso de todo el asunto".

Más noticias de YouTube en...

TAGS RELACIONADOS

Contenido sugerido

Contenido GEC