¿Cómo rompe una ola de hielo en la costa de Siberia? [VIDEO]

El usuario de YouTube "Shaik Shafi" grabó el hecho en el lago Baikal, en Siberia. Se trata del raro fenómeno natural ivu

¿Cómo rompe una ola de hielo en la costa de Siberia? [VIDEO]

El ivu es también conocido como 'ola de hielo'. Algunos científicos sostiene que se produce debido al calentamiento global. (Foto: YouTube)

Un auténtico tsunami de hielo. Video publicado en YouTube muestra una ola totalmente congelada del lago Baikal, al sur de Siberia, rompiendo contra la costa. El hecho parece mostrar miles de cristales de hielo cayendo contra el suelo en cámara lenta. 

El hecho fue registrado por el usuario de YouTube Shaik Shafi a finales de abril último. Se trata de un ivu, un extraño fenómeno natural propio de climas fríos. Se producen cuando el mar o las aguas de un lago están congelados. 

 

Lo visto en el lago Bailak es considerado más bien un tsunami de hielo. Tiene su peculiaridad en producir olas de hielo que parecen romper contra la costa en cámara lenta. Algunos científicos sostienen que se producen por el calentamiento global. 

El lago Baikal, conocido como el 'ojo azul de Siberia', es el más antiguo que se conoce. Científicos definen que apareció hace 25 millones de años. Contiene el 20% del agua dulce no helada del planeta. Sin embargo, en invierno llega a temperaturas de 45 grados bajo cero. 

En sus aguas se realizan diferentes tipos de investigaciones. Allí está sumergido el  Telescopio subacuático de neutrinos de Baikal. Mientras que también son utilizadas para tratamientos médicos. 

 

MÁS DE YOUTUBE EN...

 


Tags relacionados

YouTube

Siberia