Módulos Temas Día
Módulos Tomas de Canal

Más en Youtube

El secreto de elaborado baile hindú es el movimiento de los ojos

El Kathakali es una danza india tradicional que necesita una formación en sus danzantes de 12 años. Los bailarines aprenden a mover y contraer los ojos para expresar toda una gama de emociones

YouTube

Esta danza se enseña en Kerala desde hace 87 años. Es una forma de arte basada en leyendas hindúes. (Foto: YouTube)

Esta danza se enseña en Kerala desde hace 87 años. Es una forma de arte basada en leyendas hindúes. (Foto: YouTube)

YouTube

Los danzantes de Kathakali, una baile indio tradicional nativo del estado de Kerala, se cubren en trajes elaborados y con un maquillaje colorido para contar historias de épicas hindúes. Necesitan hasta 12 años para aprender la coreografía, pero el verdadero esfuerzo radica en una sola acción: aprender a hacer bailar a sus ojos, cuenta Great Big Story en YouTube.

"La práctica lo es todo", dice Kalamandalam Ravi Kumar, profesor de Kathakali Vesham de la escuela de Kerala. "Los profesores solo pueden enseñar los movimientos oculares. Para hacer las expresiones del ojo real, usted tiene que sentir el carácter en su corazón. Entonces, y solo entonces, puede realizar [el baile]. De lo contrario, es solo mover los ojos alrededor".

Esta danza se enseña en Kerala desde hace 87 años. Es una forma de arte basada en leyendas hindúes. Basa su especialidad en la capacidad de sintetizar música, vocalistas, coreografía y gestos faciales y de manos para expresar dichas historias.

"Los movimientos faciales y oculares se consideran muy importantes para transmitir expresiones un Kathakali", explica el profesor Kalamandalam. "Por lo tanto, el control de sus movimientos oculares se desarrollan a través de la práctica".

Los estudiantes entran a la escuela a los 13 años de edad. Y aunque su formación tarda 12 años, un artista verdadero del Kathakali está aprendiendo durante toda su vida: desde el principio hasta el final.

Según Kalamandalam, los trajes y colores que se emplean en las coreografías de esta danza van más allá de la imaginación. El tiempo promedio para preparar a una bailarín para una actuación es de unas cuatro horas por lo elaborado de su vestuario y maquillaje.

"Esta es una forma de arte estrechamente relacionada con los templos. Las formas de arte tradicionales ayudan a cultivar la cultura dentro de nosotros", dice el profesor. "Kathakali está en mi sangre. He dedicado toda mi vida y mi alma a ella, y Kathakali me ha dado la vida a cambio".

Más noticias de YouTube en...

Tags Relacionados:

YouTube

Leer comentarios ()

Hoy en portada

Subir
Fotogalerías