Uno de los órganos que suele afectarse en los viajes es el ojo, por su exposición directa a fuertes climas y ambientes. (Foto: Pixabay)
Uno de los órganos que suele afectarse en los viajes es el ojo, por su exposición directa a fuertes climas y ambientes. (Foto: Pixabay)
Redacción EC

Cuando planeamos un viaje para aprovechar los días libres por un feriado, lo primero en lo que pensamos es en el lugar al que llegaremos, las actividades que realizaremos o qué atractivos turísticos podremos visitar. Junto a todo esto también debemos tener en consideración el clima que habrá para así poder tomar las precauciones necesarias para cuidar nuestra y .

En feriados largos, muchos eligen trasladarse a zonas calurosas como la playa u otras más frías como la sierra, sin tomar en cuenta que implican tener ciertos cuidados especiales para nuestra salud.

Uno de los órganos que suele afectarse en estos viajes es el ojo, por su exposición directa a fuertes climas o cambios bruscos de temperatura.

Gerardo Arana, especialista de Oftálmica Clínica de la Visión, recomienda seguir ciertos parámetros como el uso de lentes oscuros con protección UV en lugares soleados y fríos, además de las siguientes consideraciones:

Climas soleados: el ojo puede sufrir diversos daños en la retina, córnea y conjuntiva. Para proteger la vista de estos ambientes, se recomienda llevar lentes oscuros que cuenten con protección UV. Si estamos en contacto con el mar, se aconseja lavárselos bien al salir con lágrimas artificiales o agua mineral para evitar la aparición de conjuntivitis y queratitis (heridas en la córnea). Asimismo, utilizar sombreros de ala ancha cuidarán los ojos y también otras partes del cuerpo como la cara y el pecho.

Climas fríos: si viajan a zonas de la sierra, donde usualmente hay bajas temperaturas y predomina el clima seco, se aconseja tomar las previsiones del caso especialmente si se padece de sequedad ocular o conjuntivitis. Se debe evitar mirar directamente a la nieve pues el reflejo del sol en ella producirá heridas en la vista. Lo recomendable ante esta exposición, es el uso de gafas oscuras que posean filtro UV y también emplear lágrimas artificiales por la sequedad del ambiente y por la presencia de calefacción.

“Si se viaja con niños se aconseja llevar gafas deportivas, los cuales protegerán la vista del menor en su totalidad, evitando el ingreso de cuerpos extraños a los ojos como arena, mosquitos o incluso pestañas”, agrega Arana quien también acudir de inmediato a un especialista oftalmólogo si se observa algún enrojecimiento o malestar en la visión

Así como cuidas tus ojos durante el paseo, también es vital que lo hagas con tu piel, así haga o no calor. (Foto: Pixabay)
Así como cuidas tus ojos durante el paseo, también es vital que lo hagas con tu piel, así haga o no calor. (Foto: Pixabay)

No olvides cuidar tu piel en los viajes
Si bien al momento de armar la maleta para iniciar el viaje debes llevar ciertos medicamentos por si te sientes mal o alguno de tus amigos o familiares, también es vital que guardes un repelente y bloqueador solar para evitar las picadoras de insectos, así como protegerse de las quemaduras durante los paseos. Además, una crema hidratante será de mucha utilidad para que tu piel no se reseque.

Aunque en verano la presencia del sol es mucho más notoria que en invierno, la radiación está presente siempre. Por este motivo, Kim Nichols, Dermatóloga Consultor de Avon, recomienda usar bloqueador sin importar la temperatura o así no se pase mucho tiempo en la calle.

Si vas a un lugar con mucho frío no olvides proteger tus labios pues se pueden agrietar y escamar. Para mantenerlos suaves, ella aconseja tener al alcance un buen bálsamo.

Además, para tener una piel linda, lleva contigo una botella de agua pues las altas temperaturas incrementan la transpiración, lo que conlleva a una mayor pérdida de líquido y electrolitos. Así evitas deshidratarte.

Contenido sugerido

Contenido GEC