Módulos Temas Día
Módulos Tomas de Canal

Más en Qué

¿Qué es HTTP? Y otros datos sobre protocolos en Internet

Encuentra la respuesta a la pregunta ¿Qué es HTTP? y conoce más sobre los protocolos de Internet

¿Qué es HTTP? Y otros datos sobre protocolos en Internet

Averigua en esta nota qué es HTTP y conoce algunos apuntes sobre los protocolos de Internet.

Averigua en esta nota qué es HTTP y conoce algunos apuntes sobre los protocolos de Internet.

El Comercio

Hypertext Transfer Protocol o HTTP (en español "Protocolo de transferencia de hipertexto") es el protocolo de internet que permite las transferencias de información en la World Wide Web.

En informática, un protocolo es el conjunto de reglas usadas por las computadoras para comunicarse unas con otras a través de una red, permitiendo la conexión, comunicación, y transferencia de datos entre dos puntos finales. Puedes saber en este video más acerca de los protocolos de internet y qué es HTTP.

¿Qué es http? Y otros datos sobre protocolos en Internet

¿Qué es HTTP? Averígualo en este video acerca de los protocolos de Internet.

En Internet existen una serie de protocolos que permiten la transmisión de diferentes tipos de archivos. Además del HTTP están los protocolos ARP, FTP POP, SMTP y TELNET. Estos se denominan conjunto de protocolos TCP/IP. En el caso del HTTP el protocolo permite la transferencia de archivos de hipertexto, que son los que constituyen las páginas web.

¿Cómo funciona el protocolo HTTP?

El protocolo HTTP hace posibles las transacciones entre, por ejemplo, una computadora (llamada cliente) y un servidor. De esa manera, el cliente hace una petición (por ejemplo, el acceso a determinada página web) y el servidor entrega como respuesta un archivo HTML que podemos ver en nuestro navegador.

En algunos casos puede ocurrir que el cliente haga mal una petición (por ejemplo, que coloquemos una dirección errada en el navegador) y la respuesta será un código de error. En este caso en particular, el código 404 quiere decir que el servidor no encontró la página web que se ha solicitado.

¿Y el HTTPS?

El HTTPS, o HTTP Seguro, es un protocolo basado en el HTTP que utiliza certificados SSL para cifrar los contenidos. Se usa, por ejemplo, cuando ingresamos a la web de nuestro banco, nosotros ingresamos nuestro número de tarjeta y contraseña. Si el protocolo usado fuera solamente HTTP, es probable que alguien en la red pudiera intervenir la comunicación y quedarse con nuestra información.

Pero los bancos o sitios web de correo electrónico, entre otros, usan el protocolo HTTPS, de manera que el cliente hace un primer pedido al servidor y este responde con un certificado SSL que incluye una clave única que permite encriptar y desencriptar archivos. Ante esta respuesta, el cliente confirmará con el autor del certificado la autenticidad del sitio y, una vez hecho esto, encripta los archivos (que incluyen nuestro número de cuenta y contraseña, por ejemplo) para poder enviar los archivos, a través de la red, a nuestro banco. Acá puedes ver otra explicación acerca de qué es HTTPS.

Si alguien quisiera ver esta información a mitad de camino, sin tener la clave para desencriptar los archivos, no obtendría la información. El único que tiene esa clave única es el servidor del banco, que podrá desencriptar nuestro número de cuenta y clave una vez que la información haya llegado.

Tags Relacionados:

HTTP

Leer comentarios ()

Hoy en portada

Subir
Fotogalerías