El mtico modelo de Volkswagen est de aniversario. El sbado se celebra en todo el mundo su da.

El Escarabajo no solo representa la historia de una marca tan importante como Volkswagen, sino que marca uno de los episodios ms importantes de la historia automotriz. Este mtico modelo acaba de cumplir 75 aos desde que fue lanzado a la produccin en 1938 por el entonces lder del partido Nazi, Adolf Hitler, sin embargo, su larga historia empieza el 22 de junio de 1934, cuando el gobierno alemn (con Hitler de canciller) firma un contrato con Ferdinand Porsche para la creacin del llamado auto para el pueblo.

Lamentablemente, a poco de su presentacin oficial estall la Segunda Guerra Mundial, lo que dio origen a que del auto deriven distintas versiones militares denominadas Kubelwagen, Schwimmwagen o Kommandeurwagen, utilizado por el ejrcito nazi durante el conflicto.

Una vez finalizada la Segunda Guerra Mundial en 1945, la fbrica de Wolfsburgo, ciudad creada para ser sede de la marca, reanuda sus actividades bajo la administracin del ejrcito britnico. En 1949 pasa nuevamente a manos alemanas, crece su fabricacin en serie y se exporta en distintos pases del globo.

En 1953 el Escarabajo se empieza a fabricar en Sao Paulo, Brasil, donde se lo conoce como Fusca. Mientras que a partir de 1978 las unidades salen de Puebla, Mxico, de donde llegaron la mayora de unidades al mercado peruano. El Escarabajo se dej de producir en el 2003 pero posteriores versiones como el New Beetle y Beetle han mantenido viva su leyenda.

El Escarabajo es una leyenda viva que tiene muchos seguidores en el mundo. Quin no ha visto pasar uno por las calles y avenidas de su ciudad? Muy aparte del gnero, edad, condicin social y econmica, su trayectoria est marcada en cada familia.

Participe en nuestro Magazine, enviando sus fotos con este modelo al Facebook de RuedasTuercas. Para conocer ms sobre la historia del escarbajo, los invitamos a leer la nota completa en la edicin 553.