Mistura 2015: Una mirada distinta a los food trucks de la feria
Mistura 2015: Una mirada distinta a los food trucks de la feria
Miguel Mejía

El viernes pasado empezó la feria gastronómica Mistura y una de las sensaciones son los Food Trucks, aquellos restaurantes andantes que proponen una alternativa distinta a la convencional.

 

Y en Ruedas somos conscientes de que la gastronomía no es nuestro fuerte, así que en nuestra edición 605 quisimos ir un poco más allá y averiguar cómo es la preparación y funcionamiento, mecánicamente hablando, de estos vehículos.

Alejandro Acuña, presidente de la Asociación Food Trucks del Perú y dueño de Lima Sabrosa, señaló que se trata de un proceso que requiere bastante investigación.

"Puede ser tedioso convertir una furgoneta común en food truck. Requiere de bastante investigación porque hay que bajarse planos de otros países para saber cómo se construyeron. Además, hay instalaciones básicas que se tienen que hacer sí o sí, como cambiar la estructura, instalar lavaderos, planchas, refrigeradora, entre otros", señaló.

El food truck de Hit'n Run es de color negro mate, lo cual emula un lienzo. Es pintado de acuerdo al evento y ocasión. (foto: Facebook Hit'n Run)

Asimismo, indicó que la presencia de un cocinero al momento del armado es vital para "realizar una correcta distribución de la cocina por tratarse de un espacio reducido". 

En cuanto a la parte mecánica, la asociación se caracteriza porque la mayoría de food trucks es de una marca en particular: Chevrolet Vanette. Estos autos, según Acuña, vienen con un sistema dual convencional y pasaron por un mantenimiento por la antigüedad. 

Se trata, pues, de un aspecto totalmente independiente, ya que los vehículos cuentan con regeneradores para no afectar la batería y balones de gas para la cocina.

COCINA ECOAMIGABLE

George Capristán es uno de los fundadores de Food Trucks del Perú y está al mando de La Calé, que se dedica a la venta de comida marina. Él no cuenta con una Chevrolet Vanette, pero tiene un Fiat Ducato Maxi, cuya novedad es que cuenta con paneles solares.

"Siempre tuvimos la intención de ser ecoamigables con el tema de consumo de energía, la cual la medimos antes de instalar los paneles", dijo.

Estos son los paneles solares en el vehículo de George.
 

(fotos: Ruedas&Tuercas)

¿Y qué hacen los paneles? Capristán señaló que "lo que hacen es acumular energía en unas baterías que van dentro del vehículo, la cual es distribuida tanto a la refrigeradora, congeladora y otros electrodomésticos, como una licuadora o un televisor".

Eso sí, George tiene que asegurarse que los paneles reciban radiación siempre, de lo contrario la energía no durará lo necesario para cubrir una jornada

La Calé y Lima Sabrosa son unos de los Food Trucks que se encuentran en esta edición de Mistura. De la Asociación Food Trucks del Perú también están Hit'n Run, El Gringo y Wingman. 

Contenido Sugerido

Contenido GEC