Ronmel (segundo desde la izquierda) y Richard Palomino (tercero) antes de iniciar su participación en Caminos del Inca 2018. (Difusión)
Ronmel (segundo desde la izquierda) y Richard Palomino (tercero) antes de iniciar su participación en Caminos del Inca 2018. (Difusión)

Por Daniel San Román

Dos días con 552 kilómetros disputados y el Inca ya se comió dos candidatos. En los primeros kilómetros del sábado Orlandini tiro sus aspiraciones a un abismo mientras hoy el motor de Nicolás Fuchs simplemente se infartó saliendo de Huancayo. Un candidato menos en un día donde los hermanos Palomino corrieron de locales. Y en esta ruta Ronmel logró enrocar el liderato. Así el menor de los hermanos Palomino pasó de empezar el día con una diferencia en contra de dos minutos del líder para terminar arribando a Ayacucho primero con una ventaja de 167 segundos.

Ha sido una etapa intensa donde tras el primer especial del día parecía que Richard iba a utilizar la ruta para ampliar la diferencia al punto que tras los 26 kilómetros iniciales logró estirar su ventaja en 23” adicionales sobre Tommassini. De ahí llegaron los problemas de Richard en el tramo de Huantaro a Huancavelica que permitieron a Jose Luis tomar el liderato. Así para el quinto tramo, Tommassini había logrado amasar una ventaja de 33” sobre Ronmel a falta de solamente 56 kilómetros para cerrar el día.

Cuando parecía el día definido, sin embargo, el Inca volvería en dejarse sentir. Tras golpear a Raúl, Fuchs y Richard le pasó factura a Tommasini provocándole que pierda el liderato de general producto de problemas mecánicos y de un Ronmel inspirado que se comió la tierra muerta logrado quedarse con la condición de líder. Gran día del menor de los Palomino que empezó la etapa cuarto a dos minutos del líder y se fue a almorzar sabiéndose el principal candidato a Inca con una ventaja de 2 minutos 47 segundos.

En las otras categorías Mario Hart terminó liderando en la ST –y clasificado como el mejor tracción simple de la general- por 11’33’’ sobre Alayza, Cárdenas mandando en la S2000 con una diferencia de más de 20 minutos sobre Castro. En Camionetas las liebres son Lira y Webber mientras en la S1600 Pezua viene reinando con su Toyota Corolla y Sierlecki haciendo lo propio en la división de Joyners.

Mañana tocará descanso y talleres con miras a enfrentar la mítica etapa filtro de la carrera que une Ayacucho con Cusco. Ese tramo que la historia le ha dado condición de designo divino con la contundente regla que de cada 5 pilotos que han entrado a la Plaza de Armas del ombligo del Mundo.

Contenido Sugerido

Contenido GEC