Quin es el mejor piloto de Frmula 1 de la historia? Esta es una pregunta recurrente pero muy difcil de contestar entre los conocedores y fanticos de la categora madre del automovilismo. Si nos basamos netamente en las estadsticas los siete ttulos de Michael Schumacher lo ponen por encima del resto, pero est claro que existen una serie de factores que te permiten conseguir un ttulo, la poca en que corriste, a quienes enfrentaste y sobre todo lo dems que auto tenas.

Es por esto que el Sheffield Method Institute de la Universidad de Sheffield, con el Doctor Andrew Bell a la cabeza han realizado un estudio basado en estadsticas separando las habilidades propias del piloto de su monoplaza. Segn el estudio el auto tiene una importancia del 85% a la hora de conseguir resultados en la Frmula 1, mientras que el piloto solo representa el 15%. Sin embargo indican que esta trascendencia crece en gran medida a favor del piloto cuando se maneja en circuitos urbanos.

Los resultados dan como el mejor piloto de la historia al argentino Juan Manuel Fangio, quien en los aos cincuenta gan cinco campeonato (dos con Mercedes, uno con Alfa Romeo, uno con Ferrari y uno con Maserati). Gan 24 carreras y se subi 35 veces al podio.

El segundo lugar es para Alain Prost. El francs archirrival de Ayrton Senna sum cuatro ttulos a lo largo de su carrera, adems de 51 victorias y 106 podios. Lo acompaa en el podio nada menos que Fernando Alonso, quien ha ganado dos campeonatos en el 2005 y 2006, ambos con Renault. Alonso es as el piloto actual mejor calificado segn el estudio britnico.

Completan el Top 10 el ingls Jim Clark, figura de los sesenta y ganador de dos ttulos con Lotus; en quinto puesto recin aparece Ayrton Senna, para muchos fanticos el mejor, quien gan tres campeonatos. Lo siguen Jackie Stewart, Nelson Piquet y Emerson Fitipaldi.

A pesar de sus siete ttulos, el alemn Michael Schumacher aparece en la novena posicin. Sobre la ex figura de Ferrari el estudio hace un paralelo indicando que si el estudio se hace solo hasta el 2006, su ltimo ao en Ferrari, Schumi trepa hasta el tercer lugar, pero que sus tres ltimos aos sin buenos resultados en Mercedes, adems de haber sido derrotado en muchas carreras por su compaero Nico Rosberg terminan por bajarlo en el ranking.

Sebastian Vettel, con sus cuatro campeonatos con Red Bull, completa el top 10, superando as al actual campen del a Frmula 1, Lewis Hamilton quien se ubica en el puesto 12, incluso detrs del poco conocido Christian Fittipaldi, quien en los noventa corri tres temporadas en Minardi y Ford. Algo que sorprende es la ausencia de una gran estrella como Niki Lauda, quien no aparece ni entre los 50 primeros de la listaPara usted, Quin es el mejor piloto de la historia?