Áncash ejecutó solo el 41% de su fondo de prevención en el 2016

La región Áncash es una de las más afectadas por las lluvias intensas que se presentan en diversos puntos del país.

Áncash ejecutó solo el 41% de su fondo de prevención en el 2016

Debido a las intensas lluvias, Huarmey (Áncash) enfrenta una de sus peores crisis(Foto: Facebook Perú Noticiero al día)

Plantaciones perdidas, puentes destruidos, cultivos y hogares que se encuentran sumergidos bajo el lodo. Esa es la postal que nos presentan provincias como Casma y Huarmey (Áncash), que siguen sufriendo los efectos del Fenómeno El Niño.

La región Áncash es una de las más afectadas por las lluvias intensas que se presentan en diversos puntos del país. Según información oficial, las lluvias inundaron el distrito de Coishco, provincia del Santa. Además el caudal del río Loco dañó las estructuras del puente Sechín, en la provincia de Casma.

 

HABLAR DE PREVENCIÓN
La región Áncash contó el año pasado con un presupuesto de S/ 14 millones 429 mil 709 para el rubro ‘Reducción de Vulnerabilidad y Atención de Emergencias por Desastres’. Sin embargo solo ejecutó el 41% de dicho fondo.

De acuerdo al Ministerio de Economía y Finanzas, Áncash invirtió más de S/ 2 millones en la creación de la defensa ribereña en la localidad de Acochaca, ubicada en la provincia de Asunción; sin embargo, el avance del proyecto es nulo.

Además, se destinó más de S/3 millones en la instalación de especies nativas forestales. Lo curioso es que, según su ficha técnica, a diferencia de otros proyectos orientados a la prevención, no se reportó ninguna identificación de peligros en el área del proyecto de inversión pública. Esta obra tiene una ejecución del 14,3%.

En el 2016 también se invirtió S/3 millones para la creación de la defensa ribereña en las zonas vulnerables del sector Jarahuran-Tuma-Upacasha, de la localidad de Acochaca (Áncash). El nivel de avance del proyecto es cero.

Donde sí existe un nivel de avance superior al 90% es en el resto de proyectos reportados, conocidos como "acciones comunes", "estudios para la estimación del riesgo de desastres", "personas con formación y conocimiento en gestión del riesgo de desastres".

Estos proyectos contaron con un Presupuesto Institucional Modificado (PIM) de S/5,664.571, lo que representa el 39% del presupuesto total ejecutado.