Áncash: las intensas lluvias de El Niño arrasan con Huarmey

Población pide alimentos, medicina y que saquen el agua de sus viviendas

Áncash: las intensas lluvias de El Niño arrasan con Huarmey

El municipio también ha resultado afectado (Foto: Facebook Chimbote Perú Noticiero al día)

Áncash: las intensas lluvias de El Niño arrasan con Huarmey

Debido a las intensas lluvias, Huarmey (Áncash) enfrenta una de sus peores crisis(Foto: Facebook Perú Noticiero al día)

Áncash: las intensas lluvias de El Niño arrasan con Huarmey

Muchos vecinos cruzan las calles inundadas con ayuda de cuerdas(Foto: Facebook Chimbote Perú Noticiero al día)

La provincia de Huarmey, en Áncash, sigue sufriendo los efectos del Fenómeno El Niño. La población clama alimentos, medicinas y que saquen el agua de sus viviendas.

La congresista ancashina Yesenia Ponce Villarreal llegó hasta Huarmey y constató que la ciudad afronta una de sus peores crisis.

“Todo está inundado, el agua llega hasta las rodillas y cintura. Todo está destruido. Los pobladores se encuentran en sus techos y en el segundo nivel de sus casas. Desde el segundo piso, los moradores gritaban queremos comida y agua, queremos ayuda”, comentó a la prensa, mientras visitaba Samanco.

Se informó que un vecino falleció en el interior de su vivienda en la calle Nueva. Fue identificado como Antonio Tam Urbano, de 76 años, quien sufrió un paro cardiaco la mañana del 16 de marzo. Debido a las inundaciones, no pudo ser atendido a tiempo.

Mientras tanto, también surgieron reportes de que algunas personas han saqueado mercados para sobrevivir. Los habitantes cruzan las calles con ayuda de cuerdas. 

La ministra de Salud, Patricia García, ha prometido llevar medicina y alimentos a Huarmey, la cual se encuentra anegada desde el martes por las lluvias torrenciales y huaicos. Asimismo, el Gobierno Regional de Áncash ha llevado carpas y medicamentos a los damnificados.

Instalarán puente aéreo
El Ejecutivo instalará un puente aéreo Chimbote - Huambacho y Chimbote - Lima para poder recibir la ayuda humanitaria y trasladar a cientos de personas que han quedado varadas luego que los desbordes bloquearán la Panamericana Norte.

El alcalde de Nuevo Chimbote, Valentín Fernández Bazán, anunció que mañana desembarcará el primer buque de la Marina de Guerra del Perú con maquinaria pesada y agua para los miles de pobladores damnificados por las fuertes lluvias y desbordes de ríos en la provincia del Santa.

En Chimbote, al menos 140 personas han sido trasladas a Lima en un avión de la Marina de Guerra del Perú y 25 a Trujillo en helicóptero.

La Capitanía de Puerto de Chimbote ha creado una ruta para transportar con sus patrulleras marítimas a los damnificados desde el balneario Tortugas hasta Los Chimus, en Samanco.

Lluvias afectan sierra de Áncash.

Decenas de vehículos se encuentran varados hace dos días en la ruta Pativilca-Huaraz por los múltiples huaicos que cayeron en la zona afectando la autopista que se encuentra interrumpida hasta en cinco tramos.

En la zona de Chaucayán distrito de Chasquitambo, provincia Bolognesi, el caudal del río fortaleza arrasó con más de 300 metros de capa asfáltica imposibilitando el tránsito vehicular. Los viajeros ponen en riesgo sus vidas al salvar cerros para hacer transbordos y llegar a sus destinos.

Los desastres naturales han incrementado el precio de los productos agrícolas. Además se siente la escasez de pollo, verduras y frutas en los mercados de Huaraz. 

La Dirección Regional de Educación ha suspendido las clases en los colegios públicos y privados hasta el 31 de marzo.