Áncash: JNE inhabilita a consejero regional sentenciado

Ex hombre de confianza de Waldo Ríos fue vacado pues había sido sentenciado por conducir en estado de ebriedad en el 2015

Áncash: JNE inhabilita a consejero regional sentenciado

Ángel Durán León, consejero por Huaraz, en Áncash, tiene una sentencia por conducir su vehículo en estado de ebriedad y ocasionar un accidente contra una menor. (Foto: Laura Urbina)

El Jurado Nacional de Elecciones (JNE) inhabilitó de sus funciones al consejero por la provincia de Huaraz, Áncash, Ángel Durán León, debido a que cuenta con una sentencia firme por conducir su vehículo en estado de ebriedad.

En abril del 2015, Durán León fue sentenciado a dos años y siete meses de pena suspendida por el periodo de prueba de un año, pues manejaba en estado etílico y ocasionó un accidente de tránsito contra una menor de edad. 

El 2 de setiembre del 2015, el consejo regional aprobó la vacancia de Ángel Durán, con 12 votos a favor y 10 en contra, pues determinó que este incurrió en la causal prevista en el artículo 30, numeral 3, de la Ley Orgánica de Gobiernos Regionales. Ello debido a ya que contaba con una condena consentida o ejecutoriada por delito doloso con pena privativa de la libertad.

En julio de ese mismo año, la Sala de Apelaciones de la Corte Superior de Justicia de Áncash ratificó la sentencia, ya que la autoridad se acogió a la conclusión anticipada durante el proceso.

No obstante, en el 2016, Ángel Durán apeló el fallo ante la Corte Suprema y esta ratificó la condena al declarar nulo e inadmisible el recurso de casación en enero de este año.


Tags relacionados

Áncash