elcomercio.pe

Sociedad

5 Comentarios

Huarmey: desolador panorama en el quinto día de inundación

1 de 20

El desolador panorama en Huarmey. La ciudad permanece inundada por quinto día consecutivo. (Foto: Laura Urbina)

Aún no llegan suficientes víveres y medicinas para Huarmey. Esta localidad de Áncash se encuentra inundada desde hace 6 días tras el desborde del río Huarmey, las lluvias y los huaicos.

Pese a que el buque Quiñones de la Marina de Guerra del Perú ha descargado la ayuda humanitaria, como víveres, agua, ropa y medicina, para los damnificados en Huarmey, estos aún no son distribuidos. 

Huarmey se encuentra inundado desde hace 6 días y ha dejado un panorama devastado.(Foto y Video:AFP).

La razón es que no hay camiones que trasladen la ayuda, que se encuentra en las instalaciones de la empresa minera Antamina, hasta la ciudad. "Hace cinco días estamos bajo el agua, necesitamos motobombas que limpien las calles. Pedimos agua, alimentos", gritan los afectados desde sus viviendas.

Las calles principales de Huarmey están con lodo. Estas son Paramonga, Pativilca, Castilla, Olivares, Luis Boza, Nery. Mientras tanto, decenas de vecinos están atrapados en los segundos niveles de sus casas porque el lodo ha ingresado al primer piso.

Labores de limpieza

El jefe de la Tercera Macrorregion Policial de Áncash - Libertad, PNP Lorenzo Granados Ticona,  visitó las instalaciones de la comisaria y la unidad policial de carreteras de Huarmey, que han resultado anegadas desde el 15 de marzo. 

Los 34 agentes realizan labores de limpieza. En ambas dependencias policiales, el agua ha perjudicado armamento, vehículos, motos, archivos, y equipos de cómputo. El oficial Granados informo que 43 Sinchis de Mazamari se encargará de la seguridad en Huarmey para evitar los saqueos.

(Video: Laura Urbina)

 

Hospital en emergencia

El hospital de Huarmey se encuentra en emergencia. Todas sus instalaciones están con agua y lodo. El acceso a este establecimiento es peligroso. "Por favor necesito ayuda, mi hijo necesita ser atendido. La ministra de Salud, Patricia García, prometió un hospital de campaña y hasta ahora nada",  señaló una madre de familia, quien llevó a su hijo de cuatro años en sus hombros.

Dos personas han fallecido de ataques cardiacos. Uno de ellos es el ex alcalde de Huarmey, Alonso Chang. El otro fallecido es velado en el segundo piso de su vivienda.

Se calcula que hay entre 30 mil a 40 mil personas afectadas en Huarmey. Hasta la mañana solo se había repartido 5 litros de agua por familia. Miles de pobladores hicieron colas en el minicomplejo deportivo Inca Garcilaso para recibir la ayuda.


Tags relacionados

Huarmey

Lluvias