elcomercio.pe

Sociedad

Apurímac: 4 provincias en paro piden intervención del gobierno

1 de 10

Cuatro provincias de la región Apurímac reclaman la presencia de representantes del gobierno en medio de medidas de fuerzas de diferente duración. (Foto: Cortesía)

Cuatro provincias de la región Apurímac reclaman la presencia de representantes del gobierno en medio de medidas de fuerzas de diferente duración.  

Así, las provincias de Antabamba y Aymaraes iniciaron hoy un paro de 48 horas por reclamos al gobierno regional, encabezado por el gobernador Wilber Venegas. El principal pedido es la construcción y asfaltado de la carretera Santa Rosa - Antabamba, que unirá ambas provincias. 

Acusan al gobernador de haber prometido reiteradas veces el inicio del proyecto, pero que siempre es postergado. Los accesos a ambas provincias permanecen bloqueados con piedras y árboles. Los negocios locales están cerrados. Por prevención se han suspendido las clases escolares.

La misma situación se vive en la provincia de Chincheros, donde hoy se inició un paro de 72 horas. Aquí los reclamos son principalmente agrarios. Se pide por ejemplo una mayor inversión en proyectos de irrigación integral en la zona y desarrollo de programas como de siembra y cosecha de agua, de seguridad alimentaria, de conservación de suelos, entre otros. También se reclama el presupuesto y construcción del Hospital de Chincheros.

Finalmente, en la provincia de Andahuaylas se cumplen hoy cinco días del paro indefinido iniciado el último jueves. Aquí el Frente de Defensa por los Intereses y Desarrollo de Andahuaylas (Fredipa) pide que se declare en emergencia los sectores salud, emergencia y agro, agilizando la inversión pública y la asignación de presupuestos necesarios. 

Además, piden que la Contraloría General de la República intervenga en los proyectos de Saneamiento Básico y Agua Potable desarrollados por la Municipalidad Provincial de Andahuaylas. 

La Oficina Nacional de Diálogo y Sostenibilidad de la Presidencia del Consejo de Ministros todavía no ha informado sobre cómo procederá ante estas medidas de fuerza. 

Lee también:

 


Tags relacionados

Apurímac