Las Bambas: declaran paro y exigen la presencia de ministros

Comuneros iniciaron su medida de fuerza bloqueando la carretera que une la mina con la comunidad de Quehuira, en Apurímac

Las Bambas: declaran paro y exigen la presencia de ministros

Vecinos de las comunidades de Choqueca, Quehuira, Pomamarca y Allahua se unieron a la paralización contra el proyecto minero Las Bambas. (Foto: Miguel Neyra)

Los comuneros del distrito de Tambobamba, capital de la provincia de Cotabambas, en Apurímac, en protesta contra el proyecto minero Las Bambas, acordaron acatar un paro indefinido hasta que el primer ministro, Fernando Zavala, viaje y escuche sus demandas.

El inicio de la medida de fuerza fue con el bloqueo de la carretera que va desde la comunidad de Quehuira hasta Las Bambas. Además de vecinos de ese lugar, los de las comunidades de Choqueca, Pomamarca y Allahua también se unieron a la paralización.

La población en pie de lucha protesta porque no se les hizo una consulta previa para la realización de la vía que une Quehuira con Las Bambas. Según denuncian, esa carretera pasa por terrenos comunales.

Así, mantendrán cerrada la vía, por donde transitan los camiones con minerales que salen de la mina, hasta la llegada del presidente del Consejo de Ministros, así como del titular de Energía y Minas, Gonzalo Tamayo, y de una autoridad de MMG Las Bambas.


Tags relacionados

Las Bambas

Apurímac