Las Bambas: oficiales podrían ser sancionados con baja de PNP

Dirección de la policía no aprobó plan de operación en Las Bambas. Comunero murió de un impacto de bala, confirmó Interior

Las Bambas: oficiales podrían ser sancionados con baja de PNP

El enfrentamiento entre la policía y los comuneros por caso Las Bambas se dio el viernes en un cerro que divide las comunidades de Antuyo y Choquecca, en el distrito de Tambobamba, provincia de Cotabambas, en Apurímac. (Foto: Miguel Neyra)

Anoche, a través de un video difundido por Internet, el ministro del Interior, Carlos Basombrío, confirmó que el plan de operaciones que se aplicó el viernes pasado en los alrededores de la mina Las Bambas, en Apurímac, no contó con la aprobación de la Dirección General de la policía.

Ese día, durante un enfrentamiento entre los agentes y comuneros que tienen varios reclamos contra la mina, falleció el campesino Quintino Cereceda Huisa, de 42 años. Basombrío informó que, de acuerdo con los peritajes, este comunero murió a consecuencia de una bala que le atravesó la cabeza.

El ministro del Interior detalló que hasta el momento se han hallado irregularidades en las acciones de los coroneles de la policía Juan Sarango Laya, jefe de Planeamiento Operativo de la Dirección Nacional de Operaciones, y Claudio Zúñiga Sánchez, jefe de la División Policial de Abancay.

Según la Inspectoría de la PNP, Sarango aprobó “unilateral e inconsultamente” un plan de operaciones de la Dirección de Policía de Apurímac sin dar cuenta a sus superiores de la Dirección Nacional de Operaciones Policiales ni al director general de la PNP. 

Por su parte, el coronel Zúñiga nunca presentó una orden de operaciones para el plan que aprobó Sarango. Este documento fundamental debía contener opiniones de inteligencia que determinaran la viabilidad de la operación del viernes. 

“Ambos oficiales habrían cometido faltas muy graves que podrían incluso ser sancionadas con la baja de la institución”, dijo Basombrío. 

–Máquinas de la mina–

Carlos Basombrío criticó también que el coronel Claudio Zúñiga haya solicitado maquinaria de la empresa MMG Las Bambas, que opera la mina y que era una parte interesada en el conflicto con los comuneros, durante la operación.

“Debemos señalar nuestra preocupación por la aceptación de la empresa a este pedido, más aun cuando el proceso de negociación seguía en curso y se tenía acordada una reunión [para hoy]”, añadió el ministro.

El Comercio intentó comunicarse con representantes de MMG Las Bambas para que se pronuncien al respecto. No obstante, no respondieron nuestras llamadas. 

–Pruebas a 150 policías–
Ayer por la mañana, a más de 40 horas de su muerte, los restos de Quintino Cereceda fueron trasladados desde el lugar del enfrentamiento hasta la morgue de Tambobamba. En el trayecto, los comuneros que protestan contra Las Bambas hicieron plantones en la comisaría del distrito y en la sede de la fiscalía, respectivamente. 

El Ministerio Público informó que hoy se practicarán nuevos exámenes forenses al cuerpo de Cereceda. Asimismo, la fiscalía tomará pruebas de absorción atómica a los 150 policías que participaron en la operación y se llevarán a cabo peritajes a sus armas para determinar quiénes dispararon en Tambobamba. 

–Uso de la fuerza–

El sector Interior informó que desde el 31 de agosto tiene una resolución que ordena que en todas las operaciones se debe garantizar el buen uso de la fuerza. 

 

 


Tags relacionados

Las Bambas

Apurímac