Las Bambas: la ruta que origina el conflicto

Vía usada por minera solo puede ser calificada de pública por la comuna. Hoy llegaría a la zona una comisión de la PCM

Las Bambas: la ruta que origina el conflicto

Sigue el bloqueo de la vía de acceso a Las Bambas. Los comuneros exigen la presencia del primer ministro Fernando Zavala. (Foto: Miguel Neyra)

Nadie pudo evitar el enfrentamiento entre comuneros de Cotabambas y agentes de la Policía Nacional. El conflicto se inició luego de que los primeros bloquearan la vía que conecta a la comunidad de Quehuira con la mina, y que culmina en Huancuire. Protestaban contra la empresa MMG Las Bambas y por el uso que esta le daba a la trocha: como ruta para el transporte de minerales. 

—Sin mineroducto—
Inicialmente, la carga minera se debía transportar a través de un mineroducto, el cual iba a conectar Las Bambas con Tintaya, en Espinar (Cusco). Sin embargo, “al independizarse Las Bambas de Antapaccay (Tintaya), se vio por conveniente postergar la construcción del mineroducto, toda vez que las sinergias entre una y otra operación no eran sostenibles”, según explicó ayer MMG. En su reemplazo, propuso que el transporte se hiciera vía terrestre con una flota diaria de hasta 250 camiones.

Para ello, se utilizaría una ruta “de acceso público” (que incluye la actual vía entre Quehuira y Huancuire). Esto fue refrendado en la segunda modificación del estudio de impacto ambiental (EIA) del proyecto, que fue aprobada por el Ejecutivo el 14 de noviembre del 2014. 

Según los comuneros, este uso de la trocha no estaba contemplado cuando la cedieron a MMG “para que  construya su planta”. Denunciaron, además, que el paso de los camiones afecta sus viviendas y sembríos. 

La empresa siempre ha sostenido que la vía es pública. “La modificación del EIA involucró una comunicación con las municipalidades. [También] incluyó el detalle de las vías que se utilizarían para el transporte de concentrado”, indicó MMG.

—La ruta vecinal—
El 27 de julio pasado –un día antes de que culminara su gobierno–, el presidente Ollanta Humala firmó el Decreto Supremo 011-2016-MTC, con el que se aprobó la actualización del clasificador del Sistema Nacional de Carreteras (Sinac). Allí se estableció que la trocha Quehuira-Huancuire fuera catalogada de vía vecinal. 

Este proceso demoró casi dos años, ya que el ex alcalde de Cotabambas Guido Ayerve lo solicitó al Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) el 16 de setiembre del 2014. Para ello, envió al sector un acuerdo municipal que autorizaba el pedido. 

La actual autoridad edilicia, Odilón Huanaco, explicó que Ayerve y su concejo aprobaron la solicitud “en un proceso irregular, en una sesión realizada a las 5 a.m.”. Poco después, los comuneros protestaron por la decisión de Humala y bloquearon la trocha. El 1 de agosto, Huanaco remitió una carta al MTC para que la vía sea retirada del Sinac. Sin embargo, el ministerio refirió a este Diario que la solicitud no se ha hecho formalmente, por lo que no procede. 

—¿Vía de uso público?—
La viceministra de Transportes, Fiorella Molinelli, explicó a El Comercio que el retraso en el proceso de categorización de la ruta Quehuira-Huancuire como vía vecinal se debió a una “demora burocrática” por parte del gobierno anterior.

“La inclusión de una vía dentro del Sinac permite al MTC tener un adecuado monitoreo de la red vial. Se formalizó para que podamos otorgar recursos a la autoridad local para que pueda mejorar la trocha. El municipio de Cotabambas es el único que puede definir si es de acceso público o no”, dijo. 

Al respecto, el ex titular del MTC José Gallardo Ku precisó que la actualización del Sinac es un proceso que requiere entre dos a tres años de trabajo técnico. Coincidió en que la comuna puede decidir la función de la vía a través de una ordenanza. 

Los asesores legales de las comunidades de Cotabambas, Frank y Jorge Chávez Sotelo, dijeron a este Diario que el municipio no ha emitido ninguna disposición sobre el libre uso de la trocha, por lo que MMG no puede utilizarla como “vía pública”.

—PCM viaja a la zona—
La Presidencia del Consejo de Ministros (PCM) informó que hoy llegaría una comisión a Cotabambas para atender los reclamos de la comunidad. Participarían el titular de Energía y Minas, Gonzalo Tamayo, y los viceministros de otros sectores. Los comuneros rechazaron el anuncio, ya que exigen la presencia del primer ministro Fernando Zavala.

Lee también:

 


Tags relacionados

Las Bambas