Las Bambas: velan a comunero en vía de acceso a la minera

Quintino Cereceda murió durante choque con PNP en zona de influencia de Las Bambas. Ministro confirmó que murió por disparo

Las Bambas: velan a comunero en vía de acceso a la minera

El cuerpo de fallecido en enfrentamiento por Las Bambas fue trasladado a este punto desde el centro de Tambobamba. (Foto: Miguel Neyra)

Comuneros de Cotabambas se apostaron en la principal vía de acceso a Las Bambas para realizar el velatorio de Quintino Cereceda Huisa, fallecido durante los enfrentamientos entre agentes PNP y manifestantes en zona de influencia de la minera en Apurímac.

Los camiones con minerales no pueden ingresar ni salir por esta ruta a la mina pues decenas de personas llegaron hasta el lugar para protestar de esta manera tras las declaraciones brindadas por el ministro del Interior, Carlos Basombrío, quien refirió en la víspera que Cereceda falleció producto de un impacto de bala.

Basombrío reconoció que la dirección de la policía no aprobó el plan de operación que originó el enfrentamiento entre agentes y comuneros. Cabe mencionar que, al momento, no hay presencia policial en la comunidad de Quehuira, a excepción de un helicóptero que se desplazó temprano por los alrededores, según observó El Comercio en la zona. En la vía que conecta Challhuahuacho con Tambobamba se ha paralizado la circulación de todo tipo de automóviles.

El cuerpo de la víctima fue trasladado a este punto desde el centro de Tambobamba y en las próximas horas será trasladado a Choqueca, donde será enterrado. Los familiares exigen al gobierno que identifique a los responsables. Asimismo, demandan una indemnización.

Por otro lado, Rodolfo Abarca, dirigente comunero de Las Bambas, negó en declaraciones a Canal N que los manifestantes se hayan opuesto a la autopsia del cuerpo, tal y como refirió el ministro del Interior. El cadáver de Cereceda Quispe fue levantado tras dos días. 

Lee también:

 


Tags relacionados

Las Bambas

Apurímac