Gobierno dialogará hoy con población que acata paro en Apurímac

La vía que conecta la provincia de Andahuaylas con Cusco está bloqueada por manifestantes

Gobierno dialogará hoy con población que acata paro en Apurímac

Población exige mejores servicios de salud y educación.

Tras una semana de paro, hoy habrá un primer acercamiento entre el Gobierno y los moradores que acatan un paro en la provincia de Andahuaylas, región Apurímac

Según lo previsto, hoy llegará al lugar una comisión de la Oficina Nacional de Diálogo y Sostenibilidad de la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM), y estará encabezada por el ministro de Agricultura y Riego, José Hernández. 

Los manifestantes, agrupados en el Frente de Defensa de los Intereses y Desarrollo de Andahuaylas, exigen que el Gobierno declare en emergencia los sectores de Salud, Educación y Agricultura. Asimismo, el frente pide que la Contraloría General de la República realice auditorías al Gobierno Regional de Apurímac y a la Municipalidad Provincial de Andahuaylas debido a que sospechan de presuntos actos de corrupción.
Al respecto, el contralor general Édgar Alarcón confirmó también que hoy llegará a Andahuaylas. 

Los manifestantes mantienen bloqueada la carretera que conecta la provincia con la región Cusco. Hay cientos de vehículos varados y algunos productos de primera necesidad empiezan a escasear en Andahuaylas. 

–Otras provincias–

En tanto, las provincias apurimeñas de Antabamba y Aymaraes culminaron ayer una paralización de 48 horas para exigir la construcción de una carretera.

Hoy también concluye un paro de 72 horas en la provincia de Chincheros. En este sector, la población reclamaba mejores servicios de irrigación y la construcción de un hospital. 

–Sequía y malestar–

El Gobierno informó que evalúa ampliar el estado de emergencia a otros valles del país, entre ellos a los de Apurímac, debido al déficit hídrico. Ya hay 37 valles en esta situación. 

A través de llamadas telefónicas, varios pasajeros que están varados en Andahuaylas denunciaron que no tenían acceso a comida ni a servicios higiénicos por el bloqueo de vías. 

Lee también:

 


Tags relacionados

Apurímac

Andahuaylas