Minera Las Bambas: préstamo de máquinas a PNP es conforme a ley

Ministro del Interior cuestionó a PNP por prestarle maquinaria pesada a la empresa, que es parte interesada en conflicto

Minera Las Bambas: préstamo de máquinas a PNP es conforme a ley

Empresa minera Las Bambas emitió un comunicado en el cual expresa que la PNP les solicitó apoyo con maquinaria pesada para restablecer la vía interrumpida por 6 días. (Foto: Miguel Neyra)

El ministro del Interior, Carlos Basombrío, criticó que el coronel PNP Claudio Zúñiga solicitara maquinaria a la empresa MMG, que opera la mina Las Bambas, durante la operación de desbloqueo de la vía de acceso. Según señaló tras la muerte del comunero Quintino Cereceda Huisa, la empresa era una parte interesada en el conflicto con los comuneros.

Al respecto, MMG emitió un comunicado en el cual expresa que, el viernes 14, la PNP les pidió apoyo con maquinaria pesada para cubrir las zanjas y restablecer la vía interrumpida por 6 días y que, en cumplimiento del marco legal vigente, la minera accedió a la solicitud.

La empresa que opera en Las Bambas cita en la nota de prensa el artículo 5° del Decreto Legislativo 1148, Ley de la Policía Nacional del Perú: “Las personas naturales y jurídicas están obligadas a prestar apoyo a la Policía Nacional del Perú, cuando las circunstancia así lo requieran, en el cumplimiento de sus funciones”. Finaliza afirmando que "proceder de otra manera implicaría la comisión del delito de desobediencia a la autoridad".

Antes del desbloqueo

El jueves 13 de octubre la Policía Nacional del Perú (PNP) les comunicó que había tomado la decisión de realizar una operación para reestablecer la vía interrumpida por varias zanjas, relata la minera. Ello luego de que en una reunión sostenida entre los representantes de la comunidad, la PNP, el Sub Prefecto provincial de Cotabambas, Comisario de Tambobamba y el Fiscal de Tambobamba, sin la participación de la empresa, no se llegara a un acuerdo respecto al restablecimiento del libre tránsito, como consta en el acta correspondiente.

MMG Las Bambas destaca que en dicho encuentro se acordó continuar con las reuniones a partir del 24 de octubre del año en curso, para tocar otros temas no relacionados a la interrupción de la vía, hecho que sería tratado directamente entre las autoridades comunales y las gubernamentales (Fiscalía, PNP y Subprefecto), sin participación de la empresa.

Reiteran que vía es pública

Sobre la vía Quehuira – Huancuire, que los comuneros solicitan pase por un proceso de consulta previa, la minera refiere que en el año 2014, la Municipalidad Provincial de Cotabambas aprobó e incorporó la vía al inventario vial de la provincia de Cotabambas. Por Decreto Supremo N° 011-2016-MTC, publicado en julio del 2016, se aprueba la Actualización del Clasificador de Rutas del SINAC, da a conocer la empresa. 

Lee también: 

 


Tags relacionados

Las Bambas