Paro en Las Bambas: comuneros demandan consulta previa para vía

Comunidades cercanas a mina iniciaron un paro indefinido tras enfrentamiento con PNP. Solicitan presencia del primer ministro

Paro en Las Bambas: comuneros demandan consulta previa para vía

El féretro de Quintino Cereceda fue velado en la vía que conecta la comunidad de Quehuira con la mina Las Bambas. (Foto: Miguel Neyra)

Las comunidades de la provincia de Cotabambas, en Apurímac, anunciaron ayer el inicio de un paro indefinido, luego de que el viernes último falleciera el comunero Quintino Cereceda Huisa en un enfrentamiento con la Policía Nacional en los alrededores de la mina Las Bambas. 

Los representantes locales indicaron a El Comercio que la medida durará hasta que lleguen al lugar el primer ministro Fernando Zavala; el titular de Energía y Minas, Gonzalo Tamayo; y los directivos de la empresa MMG Las Bambas, a cargo de las operaciones mineras en la zona. 

—Reclamos a Zavala—
Los comuneros llegaron a esta decisión tras sostener una asamblea durante la tarde de ayer. En el lugar de encuentro –ubicado en el acceso a la vía que une la comunidad de Quehuira con la mina Las Bambas–, estaba el féretro de Cereceda Huisa, el cual fue velado mientras los representantes de diez comunidades campesinas discutían las acciones por tomar. 

La presencia de Zavala es requerida para que reciba una serie de pedidos sobre las responsabilidades que –según dicen– debe asumir la empresa minera y los actores del conflicto; entre ellos, la Policía Nacional. Los reclamos son varios y vienen desde diferentes frentes. 

Por el lado de la familia de Cereceda Huisa, se solicitó una indemnización por su muerte, la cual –según el ministro del Interior, Carlos Basombrío– fue a consecuencia de una bala que le atravesó el cráneo, y cuyo origen se investiga. 

Asimismo, piden que el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos se haga cargo del caso. “Quiero justicia, que se encuentre a los culpables. Ya reconocieron que fue asesinado”, afirmó Antonia Huillca, viuda de Cereceda. 

El segundo frente corresponde a las municipalidades de Tambobamba y Challhuahuacho, cuyos alcaldes –Odilón Huanaco y Antolín Chipani– plantearon la revisión de la entrega del canon minero a sus comunas y propusieron que este sea repartido cuanto antes, y no cuando MMG Las Bambas recupere lo invertido. 

El último frente lo integran las comunidades de Choqueca, Allahua, Quehuira y Pumamarca. Los asesores legales de estas localidades, Frank Chávez Sotelo y Jorge Chávez Sotelo, explicaron que el principal reclamo es sobre la vía que une a la comunidad de Quehuira con la mina. Ellos sostienen que la vía está en terrenos que pertenecen a las comunidades y que debió darse un proceso de consulta previa antes de utilizarla para el transporte de minerales. 

Del mismo modo, enviarán un documento a la Presidencia del Consejo de Ministros y al Congreso para que se organice una comisión que resuelva el conflicto en la zona. “Pedimos que lo vea Jorge del Castillo porque fue el único congresista que recibió a comuneros”, dijeron. 

—Ánimos caldeados—

Los comuneros afirmaron que no desean más muertes en su protesta. “Queremos tener más voz en las mesas de diálogo”, dijo Raymundo Letona, presidente de la comunidad de Quehuira. 

El cuerpo de Cereceda Huisa permanecía en la vía de acceso a la mina Las Bambas y era resguardado por los comuneros, quienes pernoctarán allí durante el paro. Trascendió que planean embalsamar el cuerpo de la víctima como medida de protesta. 
Los ánimos están caldeados tras las declaraciones del ministro Basombrío, quien dijo que la PNP solicitó maquinaria pesada a MMG Las Bambas en pleno conflicto.

Al respecto, la empresa minera no se pronunció y solo indicó que es respetuosa “del ordenamiento legal vigente”. Al cierre de esta edición, Carlos Basombrío dijo que ningún ministro acudirá a Cotabambas.

—Más datos—

Zanjas excavadas
Los comuneros de Cotabambas cavaron zanjas profundas en la vía que conecta la mina Las Bambas con la comunidad de Quehuira a fin de impedir el paso de camiones que transportaban mineral. 

Uso de maquinaría
El ministro del Interior, Carlos Basombrío, señaló que la empresa MMG Las Bambas entregó maquinaria pesada a la PNP durante el enfrentamiento con los comuneros. Fuentes del Mininter señalaron que estas fueron usadas para tapar las zanjas y recuperar la vía.

Lee también:

 


Tags relacionados

Las Bambas

Apurímac