Arequipa: alcalde anuncia matanza de perros callejeros

El anuncio causó indignación entre la población. Abogados y animalistas pretenden frenar la iniciativa en Mariano Melgar

Arequipa: alcalde anuncia matanza de perros callejeros

En lo que va del año, en Arequipa se han reportado 17 casos de perros con rabia. (Foto: Archivo El Comercio)

Edwin Martínez, alcalde del distrito Mariano Melgar, en Arequipa, ha sido criticado duramente por haber anunciado que su comuna sacrificará a cuanto perro callejero encuentre, como una medida para evitar la propagación de rabia en canes y seres humanos.

“¿Preferimos la muerte de un niño que pueda ser contagiado con rabia o tomamos medidas radicales?”, dijo Martínez, quien anunció que los perros callejeros serán internados en una perrera municipal y eliminados con una inyección si nadie los reclama en 72 horas.

La abogada arequipeña Elda Neyra señaló: “Si bien la ley que protege a los animales aún no fue publicada, podemos interponer denuncias que impidan la matanza de estos animalitos”.

En tanto, la defensora de los animales Nadia Pizarro indicó que sacrificar animales es una medida retrógrada. “Lo que debería hacer el Estado, y tiene presupuesto para eso, es lanzar campañas de vacunación antirrábica para animales domésticos y de la calle”, sostuvo.

En lo que va del año, en Arequipa se han reportado 17 casos de perros con rabia (9 en Mariano Melgar). Además, una gestante fue mordida y contagiada.

Antonio Zúñiga Díaz, animalista arequipeño, indicó que su asociación enviará un memorial para detener la matanza de canes y que pedirá una reunión con el alcalde.


Tags relacionados

Arequipa

PERROS CALLEJEROS