Arequipa: lluvias incrementan caudal del río Chili

Persistentes lluvias en zona de represas incrementan el caudal del río que atraviesa la ciudad de Arequipa a 26 m3/s

Arequipa: lluvias incrementan caudal del río Chili

El río Chili, que atraviesa la ciudad de Arequipa, incremento su caudal en las últimas 48 horas de 9 metros cúbicos por segundo a 26, según el reporte de la Autoridad Autónoma de Majes (Autodema), encargada de administrar el sistema de represas. (Foto: Archivo/El Comercio).

El río Chili, que atraviesa la ciudad de Arequipa, incremento su caudal en las últimas 48 horas de 9 metros cúbicos por segundo a 26, según el reporte de la Autoridad Autónoma de Majes (Autodema), encargada de administrar el sistema de represas.

El sistema de represas del Chili, conformado por El Pañe, El Frayle, Dique Los Españoles, Pillones, Chalhuanca, Bamputañe y Aguada Blanca registra hasta la tarde del domingo 320 millones de metros cúbicos, solo el sábado incremento su almacenamiento en 4 millones de metros cúbicos.

La represa de El Frayle está a punto de alcanzar su máxima capacidad de 127 millones de metros cúbicos, la tarde del domingo registraba 123 millones, las autoridades dispusieron iniciar la descarga controlada con 13 metros cúbicos por segundo.

El Dique de Los Españoles alcanzó su máxima capacidad de almacenamiento, 9 millones de metros cúbicos; la represa de Pillones se llenaría en las próximas horas pues le faltan apenas 11 millones de metros cúbicos para alcanzar su máximo nivel estimado en 78.5 millones.

De acuerdo a la Sub Gerencia de Gestión de Riesgos de la Municipalidad Provincial de Arequipa, el caudal del Chili no representa una amenaza para la ciudad por el momento, pues se tiene registros de hasta 100 metros cúbicos por segundo.

Represa de Condoroma está al 72%

La represa de Condoroma en el sistema Colca – Siguas almacena 187 millones de metros cúbicos lo que representa el 72% de su capacidad máxima estimada en 259 millones de metros cúbicos.

El reporte del Senamhi advierte que las lluvias continuarán en la zona altoandina de Arequipa lo que ayudaría a almacenar más agua en los reservorios.

Lea más...

 


Tags relacionados

Arequipa

Río Chili

Lluvias