Arequipa: Se registró nueva explosión del volcán Sabancaya

Los gases y cenizas expulsadas tomaron como dirección el este y sureste del volcán, informaron autoridades de Arequipa

Arequipa: Se registró nueva explosión del volcán Sabancaya

Según indica el pronóstico de dispersión, la ceniza seguirá exparsiéndose en dirección este y sureste de la provincia de Caylloma, en Arequipa, afectando a distintos pueblos. (Foto: Archivo)

Una nueva explosión y emisión de gases y cenizas del volcán Sabancaya fueron registrados durante la mañana del martes, informó el Comité Técnico-Científico para la Gestión del Riesgo Volcánico en Arequipa, conformado por el Observatorio Vulcanológico del Sur y el Observatorio Vulcanológico del Ingemmet.

 
De acuerdo con el reporte publicado por la institución, la explosión fue registrada a las 08:40 a.m. del martes y los gases y cenizas expulsadas tomaron como dirección el este y sureste del volcán, alcanzando un radio de dispersión superior a los 30 kilómetros. Por su parte, la columna eruptiva lanzada por el Sabancaya tuvo una altura aproximada de 3.000 metros sobre el cráter.

Según indica el pronóstico de dispersión, la ceniza seguirá exparsiéndose en dirección este y sureste de la provincia de Caylloma,  afectando a diversos pueblos del área.

El Comité Técnico-Científico, señaló, al igual que en ocasiones anteriores, que la ceniza puede causar problemas ambientales y perjudicar la salud de las personas, por lo que recomienda protegerse los ojos utilizando lentes y usar mascarillas para proteger las vías respiratorias.

Por último, solicitó a las autoridades realizar una evaluación permanente del impacto de las cenizas en el agua, suelo, aire y salud de las personas.

Según información de Andina, en el distrito de Chivay (Caylloma) está personal de EsSalud para atender a los pobladores afectados por las cenizas de las erupciones pasadas. Ellos presentan cuadros de conjuntivitis e infecciones respiratorias causadas por los gases tóxicos. 

Lee más noticias de Sociedad...

 


Tags relacionados

Arequipa

Volcán Sabancaya